Necrológicas
Pero dentro del marco legal, aseguró

Alcalde Jadue reconoció gestiones para donación de Itelecom a Festival Womad

Lunes 11 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
192
Visitas

El precandidato presidencial del PC aseguró que pidió a su abogado, Ramón Sepúlveda, hacer un nexo con la empresa de luces Led para conseguir, vía Ley de Donaciones, un aporte.

El alcalde de Recoleta, hoy imputado por cohecho, es sospechoso por aportes ilegales obtenidos a través de
boletas de honorarios falsas pagadas al letrado.

El alcalde de Recoleta y precandidato presidencial, Daniel Jadue (PC), reconoció ayer que le pidió a su abogado, Ramón Sepúlveda, que hiciera gestiones con Itelecom para conseguir una donación para el municipio, pero aseguró que todo fue realizado dentro del marco legal.

Ayer se dio a conocer, a través de una publicación de La Tercera, que el Ministerio Público mantiene abierta una investigación penal por presunta corrupción contra Jadue y Sepúlveda en el marco del caso conocido como “Luminarias Led”.

Jadue, hoy en calidad de imputado por el delito de cohecho, es sospechoso por aportes ilegales obtenidos a través de boletas de honorarios falsas en junio del 2018, pagadas a su asesor jurídico por Itelecom Holding SPA, empresa que está en el foco de las indagatorias por licitaciones de luminarias públicas en distintas municipalidades, como Iquique y Chillán.

Ante esto, la figura mejor posicionada en las encuestas, salió en su defensa en entrevista con el canal 24 Horas y reveló que solicitó gestiones con la empresa para conseguir un aporte, vía Ley de Donaciones, para el festival de música Womad, que en Chile organiza la comuna.

“Ahí hay un tema que sí, yo lo reconozco. Cuando a nosotros el gobierno nos deja sin financiamiento y yo habiendo tomado conocimiento tardío de que Ramón Sepúlveda también representaba al gerente de Itelecom en causas personales, y mucho antes incluso de que se convirtiera en mi abogado, yo le digo: ‘Oye, nos dejaron sin financiamiento del gobierno, le podís preguntar al gerente de Itelecom, que tú lo conoces -yo no lo conocía-, si está disponible para hacer una donación a la comuna por ley de donaciones culturales’. Y él hace el nexo. Es todo lo que hay en términos de la relación a través de Ramón con Itelecom”, aseveró Jadue.

Escucha telefónica

En el reportaje se apunta a una escucha telefónica interceptada y que dio origen a la investigación sobre Jadue, en la que el abogado propuso al gerente general de Itelecom, León Lefort -hoy en prisión preventiva por el caso Luminarias Led- un mecanismo de uso de boletas falsas para supuestamente ocultar aportes de la empresa.

Ayer, el alcalde acusó que “nos quieren enlodar con ‘supuestos’ actos de corrupción. Reitero, no tenemos nada que esconder”.

Además, calificó la publicación del medio como un “reportaje basado en “sospechas” lleno de inconsistencias e interpretaciones”.

“No he solicitado ni he recibido ni un peso. Por eso abrí todas mis cuentas”, aseguró.

Según detalló La Tercera este domingo, en total, Ramón Sepúlveda emitió 10 boletas a Itelecom por $ 25,9 millones entre 2017 y 2020. El abogado afirma que los pagos corresponden a representaciones judiciales al dueño de Itelecom en dos causas penales.

De acuerdo a la declaración que emitió el profesional en Twitter, dichos pagos corresponderían a que “soy abogado particular, representé al gerente de la empresa cuestionada en dos casos muy largos y que constan en el Poder Judicial, además de varias asesorías técnicas vinculadas a temas de mi área y nada relativo al giro de su empresa”.

En tanto, la Municipalidad de Recoleta también emitió un comunicado en donde acusan un “aprovechamiento político” en este caso y pone el foco en que “llama la atención que esto se da en el contexto del avance de la querella que presentamos contra el Presidente Piñera por su total negligencia en el tratamiento de la pandemia, que llevó a la muerte de decenas de nuestros vecinos y vecinas por no tener la debida atención médica”.

Cooperativa/El Mostrador