Necrológicas

Concejala acusa que Cormupa usó recursos de Salud para pagos previsionales de Educación

Lunes 11 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
992
Visitas

Acusando de hacer “la bicicleta”, al utilizar fondos de la Salud para el pago de deudas previsionales del área de Educación y evitar así la formalización ante la justicia del alcalde y secretario general de la entidad, la concejal Verónica Aguilar Martínez se refirió el viernes al informe recibido respecto de su solicitud sobre el origen de los más de $1.000 millones necesarios para dicho cumplimiento.

La edil, reaccionó molesta luego de recibir un informe por parte de la Corporación Municipal, que venía solicitando hace más de un mes y que se concretó a través de un documento de 9 páginas “en donde sólo se limitan a explicar que los concejales no pueden fiscalizar este tipo de recursos”.

Sin embargo, dijo que pudiendo o no “la comunidad sí tiene derecho a saber el origen y destino de estos dineros”. Asimismo, agregó que la “falta de transparencia con respecto a estos recursos es lamentable” y que aquí “se está frente a una vulgar bicicleta”.

“Es absurdo pensar que esto no generará inconvenientes al área de Salud, es absurdo creer que esto no afecta a los vecinos y funcionarios, menos en tiempos de pandemia. Pero también es preocupante ver que los colegas concejales no se hayan pronunciado al respecto. No se puede hacer oposición sólo para los titulares, aquí hay una situación que es preocupante, una actitud de esta administración que es vergonzosa”.

Sobre el mismo tema, el abogado de la Cormupa, Luis Almonacid, explicó que en base a la consulta efectuada por el alcalde Claudio Radonich “podemos decir que en esa fecha (segunda quincena de noviembre pasado) teníamos en Salud $2.219 millones y de eso descontamos programas de salud que no se tocaron. Eso nos daba una disponibilidad de cuentas corrientes, sin fines específicos, de $1.267 millones. Pagamos deuda previsional por $1.150 con un préstamo a Educación y Educación devolvió este préstamo interno dentro del mismo mes a Salud. Por lo tanto no hubo problemas. Aquí no se tocaron platas de programas ministeriales, que no se pueden tocar, sólo dineros de disponibilidad propia de la Corporación”.

Tras la explicación, la concejala Aguilar insistió en que “aún entendiendo, lo que es inconcebible es que los temas no se transparenten y conversen. Cuando pregunté hace más de un mes la respuesta estaba, pero nadie fue capaz de decirla, negándole información a este cuerpo colegiado. No sé cuál era el temor o la causa porque esto se ocultó”.