Necrológicas

Vacuna china se considera aplicar en Magallanes durante febrero

Lunes 11 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
1,793
Visitas

Dosis llegarán a fines de este mes a Chile

A fines del presente mes o principio de febrero se espera retomar la vacunación contra el Covid-19 en la Región de Magallanes, situación que está supeditada al arribo a Chile de la tercera partida de dosis que se estima para el próximo día 23.

Si bien las autoridades del nivel central mantienen un calendario de recepción y vacunación, el tema está siendo manejado con extrema cautela debido a la demanda a nivel internacional que están recibiendo a diario los laboratorios y a la necesidad que surge en lo interno a nivel de regiones.

El director del Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes, en un encuentro con alcalde y concejales, explicó que para la segunda fase de vacunación en la región se considera a trabajadores tanto de hospitales como de la atención primaria, también a pacientes crónicos y adultos mayores. A diferencia de la primera fase, que consideró 165 vacunas (de la estadounidense Pfizer/BioNtech) para funcionarios de las unidades críticas de Punta Arenas y Puerto Natales, “se trataría de una (vacuna) diferente, que no presentaría mayores complicaciones en cuanto a resguardo por la cadena de frío”.

De acuerdo con la información conocida desde el nivel central, lo anterior correspondería a la vacuna CoronaVac, de la fabricante china Sinovac Biotech, que no requiere una refrigeración estricta como su antecesora.

El proceso de inoculación en Chile comenzó en diciembre de 2020, con la aprobación de emergencia y posterior arribo de las primeras 10.000 dosis de la vacuna elaborada por Pfizer/BioNTech. Magallanes fue considerada entre las primeras cuatro regiones, junto a la Metropolitana, Bio Bío y La Araucanía. Posteriormente, el 31 de diciembre, arribó al país un segundo cargamento de 11.700 dosis, las que se destinaron a las regiones de Tarapacá, Valparaíso, Maule, Los Ríos y Los Lagos.