Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Según Cámara Nacional de Comercio

Masa salarial con leve recuperación en penúltimo mes del año pasado

Martes 12 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
37
Visitas

Un leve repunte en la mejora de la masa salarial se mantuvo en el mes de noviembre del año pasado luego de los meses adversos por la crisis económica principalmente durante invierno.

De acuerdo a los análisis del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, en base a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas, se evidenció que continuó recuperándose en noviembre, de la mano de una menor caída anual en los ocupados y de un crecimiento anual en las remuneraciones reales de 1,9%, la mayor alza desde septiembre de 2019.

Así, la masa salarial de los ocupados evidencia una baja anual de 10,8% tras haber caído un 13,9% en el mes anterior, marcando así una tendencia ascendente tras la fuerte baja de julio. Por su parte, la masa salarial de los asalariados, también recuperándose desde agosto, marca una baja de 7,1% tras caer un 8,7% en octubre.

En cuanto a la calidad de la ocupación, se informó que la masa salarial de los ocupados informales marca una baja anual de 15,6% tras haber marcado un peak de caída de 35,5% en julio. Respecto a los formales su masa salarial cae un 8,9% anual recuperándose también tras caer un 14,6% en julio.

Desde la Cámara de Comercio se señaló que esto da cuenta que la masa salarial informal se recupera con mayor velocidad en el segundo semestre, dado el fuerte incremento de los ocupados informales en los últimos meses por sobre los formales. 

De los 250.000 empleos creados en el país en el último trimestre móvil (sept-nov) el 75% son informales, de esta manera al comparar con el mes de octubre la masa salarial de los ocupados crece un 4,3%, donde la de los ocupados formales se incrementa un 2,1% y la de los informales aumenta un 10,8%. Respecto a los asalariados, su masa salarial crece un 3,2% mensual con un alza de 2,3% en los formales y un incremento de 8,5% en los informales.

La masa salarial se relaciona directamente con el consumo, y si bien aún estamos lejos de las alzas que tenía esta durante el 2019, donde en promedio creció un 2,3% mientras que entre enero y octubre de 2020 acumula una baja promedio de 8,9%, el comportamiento de este indicador durante el segundo semestre de 2020 está en línea con la activación que ha tenido la demanda. La aceleración de la masa salarial, tras tocar fondo en julio, responde a la recuperación de los ocupados y al incremento en las remuneraciones reales en la segunda mitad del año, de la mano de una reactivación de la actividad tras meses de cuarentenas.

Fue el sector comercio que aportó con mayor incidencia al alza de las remuneraciones, sector que se ha marcado un fuerte impulso en los últimos meses.