Necrológicas

Pesar en mundo científico por reciente deceso de investigador que abordó la zoonosis en fauna antártica

Martes 12 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
1,361
Visitas

El pasado lunes 28 de diciembre falleció el médico veterinario, académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias e investigador del Departamento de Ciencia Animal de la Universidad de Concepción, sede Chillán, doctor Daniel González Acuña, quien en la edición del 20 de diciembre del suplemento Ciencias apareció quizás en su última entrevista al vaticinar que era poco probable que el Covid-19 llegara a afectar a la fauna antártica, especialmente los pingüinos que él venía estudiando desde hace más de diez años en sucesivas campañas al continente blanco.

El profesional dialogó con El Magallanes en los primeros días de diciembre cuando estaba de regreso en su natal ciudad de San Fernando, pero muchos de sus cercanos desconocían que luchaba contra una enfermedad incurable, ya que él seguía trabajando.

En publicación del diario La Discusión de Chillán se recordó que el Dr. González  se tituló como médico veterinario en la Universidad de Concepción y obtuvo su grado de doctor en medicina veterinaria en la Escuela Superior de Medicina Veterinaria de Hannover, Alemania.

En 2012, obtuvo la categoría de profesor titular y su trayectoria fue destacada y reconocida  nacional e internacionalmente, por su alta productividad científica, investigaciones, publicaciones y pasión por la vida silvestre, al igual que por su pasión por la fotografía y andinismo. Creador e impulsor del Centro de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres en la Facultad.

También se le reconoció que fue una persona con quien se plasmaron inquietudes investigativas teniendo palabras de aliento a quienes así lo solicitaban y en la adversidad siempre alegre y animoso, dispuesto a compartir sus pasiones a través de charla, regalando su amistad, alegría y una sonrisa.

“La proactividad, compromiso y rigurosidad científica fueron sus sellos en las diferentes actividades académicas, investigación y de extensión que desarrolló, integrándose en diferentes grupos multidisciplinarios nacionales e internacionales. Sus papers, libros, más de 100 tesistas de pregrado, tesistas de postgrado, instituciones público-privadas que siempre dispusieron del aporte desinteresado para transferir conocimiento en sus pasiones: relación parasitismo-fauna silvestre-hombre, constituyen el testimonio intergeneracional de su aporte a nuestra sociedad”, se destacó.

En Punta Arenas, el director del Instituto Antártico Chileno, Marcelo Leppe, dijo: “el doctor Daniel González representa lo mejor de nosotros. Era un personaje integral, sabíamos que era un gran padre de familia, muy amigo de sus amigos, pero siempre llano a crear nuevas relaciones”.

Lo calificó como un gran colaborador internacional. “En sus más de 140 artículos científicos pujó siempre un trabajo multidisciplinario y multinacional. Ha sido considerado también uno de los fundadores de importantes grupos de investigación dentro del Comité Mundial de Ciencia Antártica. Una persona de trato muy afable y que desde hace años lo sentíamos como parte integral de la comunidad científica antártica chilena”, afirmó.

Además, resaltó que sabían de su iniciativa por salvar fauna en peligro en la Universidad de Concepción, sede Chillán. Los alumnos de Veterinaria voluntariamente se involucraban en esto y por lo tanto era un líder innato para ellos y también sabían de los esfuerzos porque lo habían invitado ser parte de un comité que estaba preparando una serie de trabajos relacionados con la zoonosis, la posibilidad de que algunos virus o bacterias de organismos antárticos sean transmitidos entre humanos y fauna antártica.

“Un personaje muy importante desde el punto de vista científico, pero también un gran comunicador de la ciencia, un entusiasta respecto a la importancia antártica para Chile y para el mundo. Un gran ser humano”, recalcó Leppe.