Necrológicas

90 personas ingresaron en el primer día de reapertura de la Reserva Magallanes

Miércoles 13 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
574
Visitas

Las puertas de la Reserva Nacional Magallanes, ocho kilómetros al poniente de la ciudad, volvieron a abrirse ayer a la comunidad tras largo tiempo de permanecer cerradas (desde marzo 2020) por las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia durante el tiempo de la cuarentena total.

En el primer día de reapertura llegaron 90 personas hasta el también llamado parque Japonés que abarca 20.878 hectáreas. En un fin de semana normal, antes de la pandemia, llegaban en promedio 400 visitantes y lo máximo que se ha registrado en un día han sido 710 personas.

La Reserva Nacional Magallanes es una de las 14 áreas silvestres protegidas de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Por casi 100 años se mantuvo la extracción de carbón mineral y de oro en terrenos que hoy son protegidos por la Reserva.

Las puertas del recinto natural se abrieron desde las 9 de la mañana hasta las 17 horas, al igual que la reapertura de la Reserva Laguna Parrillar, situada a poco más de 42 kilómetros al sur de la ciudad que en su primera jornada atendió a 69 visitantes.

En el caso de la Reserva Magallanes, a minutos de su reapertura, llegó el primer grupo de visitantes que deseaba recorrer a pie los senderos disponibles. Al finalizar la jornada, se habían registrado en la Reserva Nacional Magallanes un total de 90 personas.

Mauricio Véjar, director regional de la Conaf, al anunciar la reapertura de estas reservas recordó que se realizan porque se encuentran en fase 2 y que obedecen a un trabajo en conjunto de la Conaf con las autoridades para definir los protocolos de acceso de público para que realicen actividades al aire libre como recorrer senderos, observación de flora y fauna, así como también admirar el paisaje desde los miradores. De lunes a jueves la Reserva Magallanes cierra a las 17 horas y el viernes a las 16 horas. No se permite pernoctar en ninguno de los días y menos realizar actividades de camping durante el día.

El aforo diario para la Reserva Nacional Magallanes es de 270 personas, mientras que en el caso de Laguna Parrillar es de sólo 90 visitantes, restringiéndose el acceso a esos lugares a grupos mayores de 10 personas de acuerdo a los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.