Necrológicas

Hábitos poco saludables aumentaron con la pandemia

Miércoles 13 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
339
Visitas

Los hogares tienen un patrón alimentario poco saludable, con un alto gasto en productos como bebidas azucaradas y dulces y un consumo de frutas, verduras, pescados y legumbres que no alcanza para cumplir las recomendaciones para una alimentación saludable.

Así lo reveló el estudio “Radiografía de la Alimentación en Chile”, que concluyó que un hogar promedio en Chile compra mensualmente 23,4 litros de bebidas azucaradas, 17,5 kilos de pan y 5,1 kilos de dulces. En contraste, se consumen 14,1 kilos de verduras, 9,9 kilos de frutas y sólo 700 gramos de legumbres al mes. Si lo anterior lo llevamos a consumo promedio mensual por persona, esto equivale a 7,1 litros de bebidas, 5,3 kilos de pan, 1,5 kilos de dulces, 4,2 kilos de verduras, 3 kilos de frutas y 212 gramos de legumbres.

En cuanto al efecto de la pandemia en la alimentación, los entrevistados aseguraron que ha aumentado el consumo de productos no saludables como pizzas, galletas, pastas y bebidas azucaradas, entre otros, y relacionaron la ingesta de estos productos a mayor “ansiedad” y/o “aburrimiento”.

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva indicó que “la combinación de malas dietas y estilos de vidas sedentarios ha provocado un aumento en la tasa de obesidad y lamentablemente Chile ha liderado la obesidad. Según los datos entregados por el Mapa Nutricional de la Junaeb 2019, Magallanes es la segunda región con mayor prevalencia de obesidad en escolares, presentando un 57,1%. En cuanto a la población adulta, según la Encuesta Nacional de Salud, Magallanes lidera con un 80,2%”.