Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Implementarán jardín de verano tras cambios en Plan Paso a Paso

Miércoles 13 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
497
Visitas

Seremi de Educación destacó la medida

El seremi de Educación, Rodrigo Sepúlveda Tagle, anunció que se trabajará en la implementación de los jardines infantiles de verano para entregar una alternativa a los padres que han retomado sus actividades laborales. La autoridad se refirió a los cambios en el Plan Paso a Paso que permite que jardines infantiles y salas cunas puedan reabrir en comunas en Fase 2 (Punta Arenas, Natales, Porvenir y Cabo de Hornos).

Planteó que el anuncio del Ministerio de Salud respondió a las solicitudes de organizaciones sociales e instituciones quienes advertían de los efectos de mantener cerrados los establecimientos. A juicio de la autoridad esto permitirá entregar una red de apoyo a los padres que han vuelto a trabajar. Hasta ahora, la autorización para que jardines infantiles funcionar era sólo en Fase 3 (Preparación).

Para funcionar no será necesaria la autorización de salud, ya que se realizará a través de la cartera de Educación. “Tenemos la posibilidad de abrir dos jardines infantiles durante los meses de verano para las familias que no tienen redes de apoyo en los meses que deben trabajar… Estamos muy contentos con esta apertura, porque va a permitir entregar un apoyo para aquellos papas que han vuelto a trabajar y no tienen redes de apoyo. Para nosotros es tremendamente importante que se pueda contar con esta red que se hará a través de la Junji y también se trabaja a través de jardines infantiles privados”.

Se trata de un proceso voluntario, de manera que se permite a los jardines infantiles y salas cunas funcionar, pero no existe la obligación. De esta forma, cada papá y cada jardín deberá tomar la decisión de volver a funcionar.

Para la atención presencial cada institución deberá contar con los protocolos, estableciendo por ejemplo qué pasa si se detecta un caso Covid, ello además de las medidas sanitarias. Para ello se ha trabajado con cada establecimiento, para poder retomar el funcionamiento presencial. “Este anuncio ha generado muchas expectativas en jardines infantiles que lo han pasado bastante mal”, destacó Sepúlveda.