Necrológicas

Los hermanos magallánicos que defenderán a Chile en el Mundial de Handbol en Egipto

Por La Prensa Austral Miércoles 13 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
2,496
Visitas

La historia de Erwin, Emil y Harald Feuchtmann, quienes debutan esta tarde con la “Roja” en la máxima cita del orbe, desafiando al dueño de casa.

Con la presencia de tres jugadores magallánicos en su plantel debuta hoy la Selección Chilena adulta en el Mundial de Balonmano de Egipto 2021.

Se tratar de los hermanos Emil, Erwin y Harald Feuchtmann Pérez, quienes hace largo rato vienen destacando en el concierto internacional y fueron considerados por el técnico Mateo Garralda para integrar el equipo que lidera en cancha el experimentado Marco Onetto.

Los puntarenenses son hijos de Emil Feuchtmann Alcántara y Mariela Pérez, profesores de educación física que en los ‘80 fueron piedra angular en el desarrollo del handbol magallánico, inculcando a sus hijos desde la cuna la pasión por esta disciplina deportiva.

UNA VIDA EN EL HANDBOL

La familia emigró en 1992 para radicarse en Santiago, donde a la fecha el “profe” Emil continúa trabajando como formador y técnico, mientras sus hijos -también Inga (35 años), la primera chilena en convertirse en jugadora profesional de balonmano- comenzaron a escribir su propia historia y hoy, radicados todos en Europa, disfrutan de un exitoso presente haciendo lo que más les gusta, jugar handbol.

Asimismo, en las redes sociales se encargan a cada tanto de dejar en claro su amor por el balonmano y por la tierra que fue testigo de sus primeros pasos.

TRAYECTORIA

El presente sorprende a los tres hermanos disfrutando de un gran momento deportivo en Europa e integrando la Selección Chilena que hoy debutará frente al dueño de casa Egipto en el Mundial, a partir de las 14 horas (de nuestro país).

Erwin Jan es el menor de los Feuchtmann, tiene 30 años (estatura 1,95) y juega de central en el club español Ademar León de la Liga Asobal de España, una de las más potentes del mundo. Registra pasos por Alemania, Rumania, Turquía, Austria y Francia.

Por su parte, Emil hijo, primera línea del Benidorm, también de la primera división hispana, se apronta para vivir uno de los momentos más épicos a sus 37 años (estatura 1,76).

“MUY ILUSIONADO”

“Estoy muy ilusionado con el Mundial. Creo que llegamos en muy buena forma, así es que espero que hagamos un buen torneo, sobre todo preparando el Preolímpico”, comentó Emil en diciembre pasado tras conocer la nómina mundialista. Este magallánico, fisioterapeuta de profesión, también registra incursiones por Brasil, España, Austria, Alemania, Suiza y Francia.

En tanto, Harald Johann, quien comparte su pasión con el fitness trainer, tiene 33 años (estatura 1,78), juega de extremo izquierdo y defiende al AIK Handboll Klub de Suecia. Muy joven tomó la decisión de radicarse en Europa, donde tras un paso por España desarrolló su carrera en varios clubes de Alemania.

LA AGENDA

El Mundial de Egipto contará con la participación de 32 selecciones divididas en ocho grupos. Chile asiste a una cita planetaria por sexta ocasión consecutiva y hoy tendrá el honor de jugar el partido inaugural frente a los dueños de casa.

El equipo dirigido por Mateo Garralda participará en el grupo “G”, donde además se verá las caras ante Suecia, potencia mundial de este deporte, y Macedonia del Norte. Este último seleccionado reemplazó a última hora a República Checa, elenco que decidió retirarse el pasado lunes debido a un brote de Covid-19 que afectó a 12 de sus 21 jugadores.

Para avanzar a la ronda final, el cuadro nacional debe terminar entre los tres primeros. Si finaliza cuarto, jugará la ronda de consuelo (conocida como Copa de los Presidentes).

El choque contra Suecia será este sábado 16 a las 16,30 horas (de Chile) y el partido ante los macedonios se jugará el lunes 18 a las 11,30. El torneo será transmitido por el CDF y DirecTV.

EXPECTATIVAS

Chile clasificó al Mundial gracias a una invitación de la Federación Internacional, por ser el mejor rankeado luego de la suspensión del segundo proceso clasificatorio (repechaje) a raíz de la pandemia.

“Hemos entrenado muy bien en Macedonia, jugando partidos contra su selección y los equipos de allá. Es un torneo muy difícil, pero el equipo está con muchísimas ganas de competir”, comentó ayer el entrenador español de la “Roja”, ilusionado con la posibilidad de acceder a la segunda fase.

Bajo su dirección, el seleccionado chileno está consiguiendo sus mayores hitos, ya que logró el oro en los Juegos Bolivarianos; plata y bronce en el Campeonato Panamericano; plata en los Juegos Panamericanos y bronce en los Odesur.

Su mejor participación histórica en un Mundial ha sido el 16º puesto obtenido hace un par de años en la cita que se desarrolló en Dinamarca y ahora el objetivo es ir por más.

En medio de la crisis sanitaria por el Covid-19, el campeonato se desarrollará en Egipto sin público y bajo estrictas medidas que se enmarcan en una “burbuja” que incluye a deportistas, cuerpos técnicos, dirigentes y medios de comunicación exclusivamente acreditados, contemplándose asimismo exámenes PCR cada 72 horas y sanitizaciones permanentes.