Necrológicas

Más de 10 mil adultos mayores serán beneficiados con segunda etapa del incremento gradual de pensiones

Miércoles 13 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
198
Visitas

En Magallanes, 10 mil 321 adultos mayores se verán beneficiados por la segunda fase del incremento de las pensiones básicas y de los aportes previsionales solidarios, alza que comenzó a pagarse desde el 1 de enero pasado.

Ambos beneficios están incluidos en el denominado Pilar Solidario, que busca favorecer a aquellas personas de los sectores socioeconómicos menos favorecidos.

Cabe recordar que, en el marco de las negociaciones derivadas por el estallido social, en diciembre de 2019 el gobierno y los parlamentarios alcanzaron un acuerdo para incrementar los beneficios del Pilar Solidario, compuesto por la Pensión Básica Solidaria (PBS) y el Aporte Previsional Solidario (APS).

Este acuerdo se implementó a través de una ley corta que comenzó a regir en enero del año pasado y contempló un alza del 50% de esas pensiones a implementar de manera escalonada hasta alcanzar la suma de 169 mil 649 pesos, la que se actualiza según IPC, en el año 2022.

La pensión básica solidaria de vejez e invalidez se entrega a aquellas personas que, por diversas razones, no tienen derecho a recibir una pensión tanto como titular o como beneficiario de pensión de sobrevivencia, pero que sí reúne ciertos requisitos de edad, focalización socioeconómica y de residencia señalados en la ley.

El aporte previsional solidario permite a determinadas personas recibir un beneficio del Fisco que incrementa las pensiones recibidas en el sistema contributivo, a fin de garantizar un mínimo de ingresos establecido en la norma.

A nivel nacional, el acuerdo que estableció un timing para el incremento progresivo de estas pensiones beneficiará a 1 millón 327 mil 267 pensionados, de los cuales poco más de 10 mil son magallánicos.

Según destacó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Victoria Cortés Schiattino, esta alza beneficiará a adultos mayores que se encuentran dentro del 60% de la población definida como más vulnerable.

También destacó que este incremento implica una inversión fiscal de más de 800 millones de dólares, que es “el esfuerzo más importante que se ha hecho dentro del Pilar Solidario desde su creación en 2008”.

Escala de incremento

En el caso de las personas que reciben PBS, el monto del incremento está definido por tramos de edad: pensionados de hasta 74 años, verán aumentada su pensión de 141 mil 374 pesos a 158 mil 339 pesos; personas entre 75 y 79 años, pasarán a recibir de 147 mil 049 pesos a 169 mil 649 pesos.

Cabe recordar que las personas mayores de 80 años ya recibieron el incremento total del 50% de una sola vez en enero del año pasado.

¿Dónde se pueden pedir estos beneficios?

Según se explicó, si bien más de 1 millón 600 mil personas ya tienen estos beneficios, existen algunos adultos mayores que cumplen con los requisitos y aún no los han solicitado.

Los canales para ello son:

– En el sitio www.ipsenlinea.cl del IPS, con ClaveÚnica.

– A través del sistema de Video Atención en www.ips.gob.cl

– A través del formulario de contacto en www.chileatiende.cl o por redes sociales @ChileAtiende (Facebook, Twitter e Instagram).

– En sucursales ChileAtiende del Instituto de Previsión Social.

– En la AFP de cada persona, en el caso de quienes soliciten el Aporte Previsional Solidario.