Necrológicas

Realizan ceremonia de ascenso póstumo al cabo Eugenio Naín

Jueves 14 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
278
Visitas

En Temuco se realizó una ceremonia de Carabineros en la que se ascendió de forma póstuma a grado de suboficial mayor al cabo segundo, Eugenio Naín Caniumil.

El ahora suboficial murió el pasado 30 de octubre de 2020, tras un procedimiento en la Ruta 5 de Metrenco, Región de La Araucanía, cuando acudió para verificar la instalación de barricadas en el lugar.

El joven llevaba cinco años de servicio en la institución, estaba casado y era padre de dos niños. Hoy se convirtió en el mártir 1.221 de Carabineros.

La instancia fue encabezada por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

En el lugar estuvo presente además el jefe de zona subrogante de Carabineros, general Carlos González, quien fundamentó la decisión del director de la institución de ascender al cabo.

“Sabemos que el dolor es reciente e intenso. Este acto es una muestra más de que Carabineros no abandona a los suyos. No abandonamos a sus hijos, no soltamos sus manos y mantenemos una permanente preocupación por su bienestar. Seguimos firmes en el compromiso de agotar todos los medios para dar con los criminales que privaron al país de este servidor público”, aseguró González.

El ministro Delgado participó de la instancia y además se refirió a los incidentes que terminaron con la muerte de un funcionario de la PDI en Temucuicui.

“El detective fue asesinado de manera cobarde, al igual que el cabo Naín. Por eso creo que es necesario dar señales en reconocimiento de quienes caen en el servicio de sus labores, como los carabineros que hacen un juramento de dar la vida por los demás”, indicó la autoridad.

Finalmente, el subsecretario Galli aseguró que lo ocurrido con Naín está siendo llevado por organismos especializados de Carabineros. Además agregó que hay un fiscal especial para llevar a cabo esa investigación.

“Estas derivan de pericias, las que se están haciendo a la munición como a los demás antecedentes que se pudieron recabar, acciones que lleva a cabo el Ministerio Público” indicó.