Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Sernatur definirá con los gremios itinerarios rebajados para promover turismo interno

Jueves 14 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
135
Visitas

A contar de los meses de abril o mayo, dependiendo de la dinámica que registre la evolución de la pandemia, se espera iniciar los programas de turismo en las cuatro provincias de la región y que incentivará a que los magallánicos recorran destinos turísticos de la zona.

La iniciativa busca provocar una reactivación en el alicaído sector turístico que este año no tuvo temporada de visitantes nacionales y extranjeros por la crisis derivada por la pandemia.

Para ello el Consejo Regional aprobó en su primera sesión del lunes cerca de $1.400 millones que serán usados como subsidios para rebajar o co-pagar los servicios que contraten los magallánicos en servicios de gastronomía, transporte y alojamientos.

La directora regional de Turismo, Ximena Castro, informó que el subsidio a viajes intrarregionales persigue que los habitantes de Magallanes accedan a viajes dentro de la región, en las cuatro provincias. Para ello el Sernatur, a través de fondos regionales, subsidiará el viaje y el pasajero financiará con un pequeño co-pago, el cual aún está por definirse en conjunto con los gremios del turismo.

“La idea es ofrecer viajes de tres días, dos noches con todos los servicios incluidos: transporte, guía, alimentación, alojamiento y actividades. Estimamos contar con dos a tres itinerarios por provincia, es decir entre 8 y 12 opciones, las cuales también se trabajarán con los gremios de cada provincia”, explicó la directora del Sernatur, Ximena Castro.

Recordó que con este proyecto se contempla generar un mínimo de 1.500 viajeros, es decir al menos 3.000 noches de alojamiento lo que irá en directa ayuda a los prestadores turísticos de Magallanes, generando a través de estos viajes un flujo de visitantes hacia los distintos prestadores de la cadena turística.

Además, explicó que en caso de que producto de la pandemia no puedan desplazarse los habitantes de Magallanes hacia otra provincia, existirá la alternativa de itinerario para realizar el programa dentro de la provincia. Otro de los objetivos es ejecutar estos viajes en su mayoría durante 2021 e idealmente antes de noviembre.

Ximena Castro afirmó: “Nos parece importante destacar que este programa fue creado en conjunto, a través de un comité público privado donde se trabajó con gremios y municipios de la región. Quisiéramos agradecer al Consejo Regional por la buena disposición en la aprobación de este proyecto y por supuesto a todos quienes nos apoyaron y donde nuestra intendenta tuvo un rol fundamental en conjunto con el gobierno regional”.

Abril o mayo

Se espera que por los trámites administrativos y licitación el programa comience a operar entre abril y mayo. Para ello se llamará a una licitación donde probablemente será una agencia de viajes y será ésta quien contrate los servicios, para que luego los interesados postulen a alguno de los viajes.

“Las bases de licitación y en definitiva los detalles de itinerarios los trabajaremos con los gremios. Los prestadores turísticos, para que puedan participar, deben estar registrados en Sernatur y contar con el Certificado de Confianza de Sernatur, por lo cual estaremos trabajando con las cámaras y asociaciones para impulsar esto”, explicó Ximena Castro.