Necrológicas
  • Jorge Eduardo Fuentealba Fuentealba
  • Clara del Rosario Pérez Perez
  • Clara Sunilda Andrade Hernández
  • Cristopher Mansilla Almonacid

Empresas sellan acuerdos y se conectan a fibra óptica submarina para ampliar conectividad digital

Por La Prensa Austral Viernes 15 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
1,242
Visitas

Más de 120 mil personas de Punta Arenas se beneficiarán con las mejoras de servicios en internet móvil y fija.

Las empresas de telecomunicaciones Entel, Movistar y Claro llegaron a acuerdo con la empresa CTR para conectarse al servicio del troncal submarino de la fibra óptica austral por territorio nacional y así ampliar la conectividad digital con servicios de internet móviles y fijos para los habitantes de Punta Arenas y sectores productivos de la región.

El anuncio fue hecho ayer en las instalaciones de CTR en el sector de Leñadura y ante la presencia de la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, y autoridades regionales.

De esta forma se da un avance importante luego que desde hace un año ya entrara en marcha blanca el funcionamiento del tendido submarino de fibra óptica que demandó una inversión de US$100 millones con el tendido de cable submarino en 4.500 kilómetros desde Puerto Williams a Puerto Montt.

Así la Región de Magallanes y Antártica Chilena queda conectada por una carretera digital por territorio nacional y deja de depender exclusivamente de una conectividad con tendido de fibra óptica terrestre por territorio argentino.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, calificó de un hito importante este paso porque el diseño original siempre estuvo pensado en proveer infraestructura de telecomunicaciones de fibra óptica para que las empresas pudieran hacer uso de ella. “Mientras las empresas no fueran parte de este sistema se perdía el objetivo final y podía tener otros usos, pero se trataba de favorecer a la región con esta disponibilidad de infraestructura por territorio chileno y con capacidad mucho más grande”.

Luego afirmó que es importante que se haya logrado este acuerdo y requirió hacer algunos cambios al modelo contractual de manera que hubiese una variedad más amplia de condiciones comerciales de la propia fibra óptica. “En el diseño original había un esquema de tarifas y de servicios por ejemplo. Vimos que eso era insuficiente, que las empresas hacen uso diverso de estas tecnologías, en forma mucho más flexible. Así que se abrió una gama de opciones posibles y eso permitió que las empresas ya tengan sus instalaciones hechas dentro de la central de operación y desde allí desplegar sus servicios”, explicó la ministra Hutt.

Subsecretaria

La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, opinó que se facilitará el transporte de datos a alta velocidad, permitiendo así que los ciudadanos de la zona más austral de Chile puedan acceder a mejores servicios de telecomunicaciones, lo que posibilitará la realización de trámites en línea, postulación a nuevas oportunidades laborales, uso de herramientas educativas digitales, utilización de telemedicina y comunicación remota con sus seres queridos, entre otros. “Esto es fundamental, sobre todo considerando la contingencia sanitaria que estamos viviendo hoy, la cual ha demostrado la importancia de la conectividad digital para mejorar la calidad de vida de las personas”, afirmó.

El gerente general de CTR, Patricio Morales, precisó: “Estamos muy orgullosos del proyecto Foa, uno de los más importantes desarrollados en el país, con tecnología y logística de clase mundial, catalogándolo como un mega proyecto de telecomunicaciones que demuestra la capacidad de desarrollo de las empresas nacionales. Foa abre las puertas al sur de Chile para interconectar grandes proyectos en el área de investigación de cambio climático, exploración espacial, energías renovables no convencionales como es el caso de hidrógeno verde y grandes data center de nivel internacional”.