Necrológicas

Trabajadora hospitalaria vacunada: “Nos da pena ver cuanta gente sigue llegando con Covid”

Viernes 15 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
141
Visitas

“Nos da pena ver cuanta gente sigue llegando con Covid”, señalaba ayer la técnico en enfermería de nivel superior del Hospital Clínico, Vanesa Santibáñez, luego de recibir la segunda dosis de la vacuna de los laboratorios Pfizer y BioNTech contra el coronavirus.

Una dotación de 165 trabajadores hospitalarios a nivel regional recibieron esta segunda dosis, enmarcada en la campaña “Yo me vacuno” que continuará de manera progresiva en Magallanes y que se espera que más de 50 mil personas sean inoculadas al 15 de junio.

La técnico en enfermería Vanesa Santibáñez llamó a la comunidad a no tener miedo a vacunarse. “Así pueden ayudar a todos quienes hemos dado una larga lucha contra la pandemia”, enfatizó.

El médico internista y residente de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico, Marcelo Montaner, se mostró esperanzando con una inmunización. “Básicamente el tiempo que nos queda es regresivo y debemos tener paciencia como población”.

Alza sostenida
de ingresos

Sobre el escenario actual de pacientes contagiados por Covid, dijo que en la Uci están viendo el resultado de las fiestas de fin de año. “Lo palpamos de cerca esta semana. Hay un alza sostenida de ingresos de pacientes Covid y una escasez de camas a nivel nacional y no sólo acá. Es una situación que nuevamente nos tiene en alerta, por lo que es importante que la población no baje la guardia. Estamos en la fase final antes de la inmunización y estos meses son de mayor cuidado que antes. Se vislumbra un alza importante a nivel nacional, por lo que es importante que estemos unidos y cuidándonos”.

La técnico en enfermería de nivel superior, Cristina González, instó a la comunidad a mantener las medidas preventivas, reconociendo que han tenido un alza notable en los pacientes hospitalizados, con un fuerte desgaste físico y psicológico. “Los llamamos a que se cuiden y que cuando empiece la campaña de vacunación participen de ella para que sea una ayuda para nosotros, ya que es la única esperanza que tenemos para terminar con la pandemia”.

Tales declaraciones fueron vertidas durante la administración de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid para los tres funcionarios que iniciaron este proceso en la región el pasado 25 de diciembre. Ellos forman parte de los 165 trabajadores de la Uci y de Tratamientos Intermedios de la región inoculados, de los cuales 115 corresponden al Hospital Clínico.

El seremi de Salud (s), Eduardo Castillo, informó que este es el inicio del proceso de vacunación que se extenderá por los próximos seis meses en el resto de la región y del país. Lo que viene es la inmunización de los otros estamentos de Salud, tanto de atención primaria y secundaria, adultos mayores institucionalizados, vale decir aquellos que se encuentran en el Eleam junto con los funcionarios que trabajan en estos hogares, el resto de los adultos mayores, pacientes crónicos e instituciones que trabajan en la lucha con la pandemia.

Todo el proceso de logística y preparación fue llevado a cabo por la seremi de Salud, con vasta experiencia en el Programa Nacional de Inmunizaciones, cuyo personal estuvo a cargo del traslado, mantenimiento y almacenamiento, supervisando también la aplicación de la vacuna y el posterior seguimiento a las personas inoculadas. Se contó también con el valioso apoyo de los equipos de los respectivos centros de salud.