Necrológicas

Caso IPC: Sumario del Ine descartó irregularidades en cálculos de la inflación

Sábado 16 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
82
Visitas

Un sumario del Instituto Nacional de Estadísticas (Ine) descartó las presuntas irregularidades respecto al Índice de Precios al Consumidor, en el denominado Caso IPC iniciado en mayo de 2019, cuando el entonces director Guillermo Pattillo advirtió haber detectado “indicios de manipulación” sobre el cálculo de la inflación de agosto y septiembre de 2018.

Poco más de un año y medio después, el Ine informó la resolución de la investigación interna, en la cual “no se acreditaron irregularidades” en torno al indicador y que “su cálculo se ajustó a las directrices normales”.

En esa línea, resolvió absolver a los funcionarios acusados: “Considerando el análisis expuesto y las pruebas documentales y testimoniales agregadas por los inculpados, las ha estimado suficientes para desvirtuar las conductas reprochadas”.

En paralelo, la Fiscalía Metropolitana Centro-Norte ha llevado una indagatoria penal en el caso.

La actual directora del Ine, Sandra Quijada, puntualizó que ya terminado el procedimiento, se levantará la suspensión que afectaba a algunos de los funcionarios.

Quijada sucedió a Patillo en febrero del 2020, luego de que éste se vio forzado a renunciar tras tener que rectificar los resultados del IPC del mes anterior, debido a un error en la medición del precio de la energía eléctrica -por lo cual también se abrió un sumario-, todo en medio de la crisis que atravesaba el Instituto.