Necrológicas
  • Graciel del Carmen Velásquez Bórquez

Informe enciende las alarmas por alza de casos Covid y de positividad

Por La Prensa Austral Sábado 16 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
2,207
Visitas

Se estableció que los contagiados consultan de manera tardía.

Un preocupante diagnóstico entregó el último informe ICovid, el cual encendió las alarmas respecto del alza de contagios y de la positividad de los exámenes, indicadores que dan cuenta de la propagación de la enfermedad en la región. Así Magallanes está con la mayoría de los indicadores en rojo frente a la pandemia.

El análisis, entre otros aspectos, compara el escenario existente durante la primera semana de diciembre y la primera semana de enero, y concluye que Magallanes aumenta 5 veces su número de casos semanales. La cantidad de test que había disminuido por efecto de las festividades de fin de año, retomó su crecimiento, pero lamentablemente, este aumento no trajo consigo una baja observable de la positividad. A nivel regional, las zonas con mayor positividad durante la última semana son la Región de Tarapacá con un 16,4% y Magallanes con un 15,3%, ambas al alza.

Las cargas más altas se aprecian en las regiones de Los Lagos que tiene 61,5 casos nuevos por 100.000 habitantes, seguida de Los Ríos, con 60,9; Tarapacá con 54,5 y Magallanes que tiene 51,1.

Otro de los indicadores que analizó este estudio tiene que ver con que sólo el 49% de personas consultó dentro de los dos primeros días desde que sintieron los síntomas. Esto produce que las personas contagien por varios días a todas con las cuales tienen contacto y ello aun está lejos del 80% necesario para que esta estrategia ayude al control de la pandemia.

Los tres indicadores de trazabilidad analizados por ICovid no muestran mejoras significativas desde octubre lo que es sumamente preocupante dada el alza en todos los demás indicadores (carga, positividad y ocupación hospitalaria).

En base a estos resultados, el informe concluye que es esperable que, en época estival, y luego de un intenso año, la población planifique un necesario periodo de descanso, sin embargo, ese relajo no puede ser un descuido de las medidas de autocuidado, las que debemos reforzar como una primera estrategia de control de una pandemia en situación crítica. Estas medidas de autocuidado deben incluir no sólo el correcto uso de mascarillas apropiadas, sino también mantener distancia física prudente (por lo menos 1,5 metros) con todos quienes no sean del círculo de convivencia habitual; si debe realizar reuniones sociales o familiares procurar que estas sean en ambientes al aire libre o bien ventilados, donde de igual manera se deberá resguardar una distancia prudente y el uso de mascarilla. Si sale a otra ciudad considerar la situación sanitaria de esa localidad y no salir del círculo de convivencia habitual, lo que significa no reunirse con otras personas, en ninguna circunstancia, de tal manera de no aumentar el riesgo de infección y no llevar la enfermedad luego a su ciudad de origen.