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  • María Juana Klein Hernández

Obras por casi $60 mil millones siguen sin ejecutarse

Por La Prensa Austral Sábado 16 de Enero del 2021

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– La mayoría de ellas se ubica en la isla Navarino y se exceptúa la construcción del camino Hollemberg-Río Pérez, cuya ejecución está temporalmente detenida por el hallazgo de conchal presuntamente arqueológico.

En plena época veraniega la cartera de Obras Públicas aspira a reactivar paulatinamente una serie de obras que han estado suspendidas por efectos de la pandemia principalmente y muchas de ellas focalizadas en la isla Navarino.

El conjunto de obras suma una inversión global cercana a los $60 mil millones, aunque una de ellas, que abarca las provincias de Magallanes y Ultima Esperanza, no está suspendida por razones de la pandemia, sino que por hallazgos presuntamente arqueológicos y que, de acuerdo a la ley vigente, obligan a la investigación antes que avance la construcción del camino.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Pablo Rendoll, explicó que los proyectos que se ejecutan en Puerto Williams y que fueron detenidos con el inicio de la emergencia sanitaria en marzo de 2020 se irán reactivando lentamente en estos primeros meses del año.

Uno que podría verse con la reactivación es el relacionado a la construcción del Centro Subantártico Cabo de Hornos, con una inversión cercana a los $10 mil millones y que registra un 90% de avance. Inicialmente se proyectaba reanudar las obras a mediados de febrero, pero Rendoll reconoce que se está viendo la posibilidad que los trabajos se reactiven en el transcurso de la próxima semana.

Otro proyecto que está a la espera de su comienzo es el relacionado con la construcción del muelle multipropósito para Puerto Williams con una inversión cercana a los $19 mil millones en su primera etapa. Esta iniciativa, que es del Plan Especial de Zonas Extremas, permitirá atender a los barcos que cruzan el Canal Beagle, especialmente naves científicas y de turismo, muchos de ellos en tránsito a la Antártica. A su vez acogerá naves mayores de la Armada que no pueden operar en el muelle Guardián Brito por su tamaño.

Este muelle multipropósito será de 150 metros de largo, con un cabezo frontal de 130 metros, más una explanada donde irá el terminal de pasajeros y área de depósito para contenedores.

Una segunda etapa, por otros $8 mil 300 millones, contempla obras anexas, incluyendo edificio de recepción de pasajeros y dependencias para personal del Servicio Agrícola y Ganadero, Aduanas y Policía Internacional con 1.400 metros cuadrados de construcción. A ello se agregará el edificio de administración del muelle con 85 metros cuadrados construidos.

Rendoll precisó que la primera etapa contempla 1.052 días de plazo en su ejecución y se espera que las obras comiencen en la segunda quincena de febrero. Hasta ahora sólo se pudo entregar los terrenos al consorcio Arauco-Conpax a cargo de ejecutar el proyecto.

Asimismo, se espera reanudar las obras de mejoramiento de 10 kilómetros del tramo de la ruta Y-905 entre Puerto Williams y Navarino con una inversión cercana a los $6 mil millones. El  proyecto contempla mejorar el trazado en planta y alzado del camino entre los kilómetros 30 y 40, desde cuesta de Mejillones al sector Santa Rosa. Allí se busca mejorar la fisonomía de la ruta, construir terraplenes y realizar el ensanche de la plataforma en algunos sectores.

Se prevé que los trabajos, a cargo de la Constructora Vilicic, comiencen durante febrero y se extiendan hasta agosto próximo.

También durante febrero se espera reiniciar las obras de construcción de la rampa en Puerto Navarino que demandan una inversión de $3 mil 700 millones y registran 37% de avance relacionados con trabajos de fabricación de elementos estrucrturales de acero, excavaciones para construcción de rampa de conectividad.

Ruta
Hollemberg-Río Pérez

Asimismo, el seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll, admite que hay una reprogramación en las obras de construcción de la ruta Y-340 entre Hollemberg y Río Pérez y que está momentáneamente detenida por hallazgos presuntamente arqueológicos de un conchal entre el kilómetro 63 y 64.

La empresa ICV, a cargo de las obras, proyecta reanudar los trabajos en los primeros días de febrero, estimándose el término de éstos en el primer trimestre de 2023. Estas obras camineras, con una inversión cercana a los $14 mil millones, permitirán conectar a las provincias de Ultima Esperanza y Magallanes en una ruta alternativa que orillará el seno Skyring y pondrá en valor nuevos parajes de la Patagonia.