Necrológicas

Al menos 3.200 hectáreas resultaron afectadas por incendio en Quilpué

Domingo 17 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
67
Visitas

Durante la tarde de este sábado, el intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, entregó un nuevo balance del incendio forestal que afecta a la comuna de Quilpué, revelando que si bien, actualmente no hay un “riesgo inminente”, la situación es aún “muy preocupante”.

Tras participar de un nuevo Comité Operativo de Emergencias (Coe), en el que también estuvo presente la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, la máxima autoridad regional detalló las labores de la jornada y adelantó que el trabajo continuará durante toda la noche de este sábado.

“Durante el día de hoy (ayer) el incendio se concentró temprano en la mañana en la cola del incendio, es decir el lugar donde partió, que es muy cerca de la reserva del lago Peñuelas (…) pero hace pocos minutos atrás un cambio de viento generó que una parte del fuego se trasladara hacia el sector oeste del incendio, el sector cinco, hacia al mar, que nos ha preocupado mucho. Ustedes vieron el fuego desde aquí. Está a mucha distancia todavía, pero hubo un movimiento que obliga a generar nuevas dinámicas dentro de los medios aéreos, terrestres y Bomberos”, comenzó señalando al respecto Martínez.

En ese sentido, explicó que “es un incendio muy grande, que tiene más de 3.200 hectáreas y está en pleno desarrollo, es muy peligroso por el tamaño, material y la zona, (por lo que) hoy día se va a repetir el mismo plan de ayer. Los medios aéreos mientras tengan luz, las brigadas nocturnas de Conaf y todas las compañías de Bomberos van a hacer una línea de protección a los 10 kilómetros de la zona sur de la comuna de Quilpué para que en la noche no tengamos ningún evento que pueda generar algún daño en la propiedad o en las personas”.

Con lo anterior, el intendente hizo un llamado a la población a no acercarse al sector, pese al levantamiento del toque de queda.

Por otra parte, Martínez confirmó que Carabineros detuvo a un sujeto por intentar iniciar un incendio en la comuna de Casablanca y anunció la presentación de una querella criminal en su contra.

“Vecinos sindicaron a un hombre adulto como el autor de ese incendio con el empleo de antorchas. Nuestros carabineros lo detuvieron y por instrucciones del fiscal el proceso de peritaje y el respectivo control de detención se va a realizar mañana (hoy domingo). Labocar está realizando las pericias que corresponden para determinar exactamente cómo esta persona generó el incendio, los utensilios utilizados y así poner todos los antecedentes a disposición del ministerio público”, sostuvo al respecto el jefe de Zona Valparaíso, general Edgard Jofré Peña.