Necrológicas

Contadores también se inquietan respecto a qué autoridad verá leyes de excepción

Domingo 17 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
320
Visitas

El Consejo Regional del Colegio de Contadores de Chile también se plegó al llamado de alerta formulado por el rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo, respecto a qué autoridad a futuro tendrá las atribuciones para resolver sobre solicitudes de las leyes de excepción, si el delegado presidencial o el gobernador regional.

A través de una declaración pública, que suscribe el presidente regional de los contadores, Adolfo Canales Guentelicán, señalan que han manifestado su preocupación por las implicancias que tiene la desaparición del cargo de intendente regional y su efecto sobre las leyes de excepción a contar del 1 de julio de este año.

“Esta problemática es muy simple.  ¿Quién acogerá y autorizará las solicitudes de leyes de excepción, si no se ha delegado legalmente esa función a ninguna de las nuevas autoridades denominadas Delegado Presidencial y Gobernador Regional?”, plantean.

Además, recuerdan que se manifestó esta inquietud en el Oficio 54, de fecha 24 de diciembre del 2020, a la intendenta regional, Jennifer Rojas, con copia a las seremis de Economía y Hacienda; y honorables parlamentarias y parlamentarios de la región. 

En parte de la misiva los contadores señalan:  “Tomando en cuenta la importancia que tiene para el crecimiento de Magallanes, en especial después de una aguda crisis mundial provocada por la pandemia, es indispensable actuar en forma proactiva legislando oportunamente para evitar el entorpecimiento de cualquier solicitud presentada por las empresas para acogerse a las leyes de excepción”.

Adolfo Canales recuerda que es importante destacar que las voces de alerta tienen su origen en diciembre del 2019, por el estudio realizado por Paulina Mansilla y por Christian García Castillo, contador auditor, miembro de dicha asociación gremial, realizado en la Universidad de Magallanes. 

Posteriormente, el tema fue publicado en junio del 2020, en la revista del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, y difundido en una serie de seminarios de la Universidad de Magallanes. Además, en el foro nacional realizado por los 16 Consejos Regionales del Colegio de Contadores de Chile A.G., en donde Magallanes tuvo presencia, y representación en la exposición de Christian García, donde se hizo hincapié en esta grave problemática.

“Esperando, que con la voz de alerta de nuestra prestigiosa casa de estudios, la Universidad de Magallanes, difundida en diversos medios; se involucren los poderes Legislativo y Ejecutivo, a través de nuestros representantes regionales, que ya se encuentran debidamente informados, y se solucione este vacío legal a la brevedad posible, que incluso involucra a otras regiones del país”, recalca el Colegio de Contadores. 

Finalmente Adolfo Canales recuerda que “en tiempos de pandemia, la proactividad de las autoridades es vital y esencial, para el bienestar  de los ciudadanos de Magallanes”.