Necrológicas
  • María Juana Klein Hernández
En la prolongación Ignacio Carrera Pinto

Loteo Patagonia se convierte en realidad para 137 familias al recibir su casa propia

Por La Prensa Austral Domingo 17 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
2,508
Visitas

Los postulantes cerraron un proceso que demoró seis años de ahorros y que implicó la compra del terreno para construir la ansiada vivienda.

“Pedí una semana de vacaciones para preocuparme de poner el piso flotante, pintar y, ojalá antes de fin de mes, cambiarnos a nuestra casa”, señala expectante Emilio Villegas, quien junto a su esposa Elizabeth Cárcamo acumularon seis años de ahorros y esfuerzo para lograr el tener la vivienda que habitarán con sus tres hijos de 14, 10 y 6 años.

Ambos se emocionan porque así terminan años que vivieron de allegados en casa de familiares, donde hubo muchos sacrificios para poder cumplir con las metas y no salir del grupo beneficiario.

Ellos son parte de las 137 familias que ayer recibieron las llaves de sus nuevas casas que conforman el Loteo Patagonia, construido en la prolongación Ignacio Carrera Pinto, sector poniente de Punta Arenas. La inversión global alcanza a los $5.700 millones y se financió a través de subsidios del Fondo Solidario de Elección de Vivienda del ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y aporte del gobierno regional para la urbanización del terreno que fue adquirido por el grupo de pobladores.

Emilio Villegas admite que ya tiene los materiales que le permitirán a futuro ampliar su casa porque sabe que los dos dormitorios que trae la casa no son suficientes para su grupo familiar.

En este largo proceso estuvieron a punto de salir del grupo cuando cambió la evaluación de la ficha de protección social, pero por suerte lograron seguir calificados y al terminar la postulación quedaron en tercer lugar y pudieron elegir la ubicación de la casa.

El Loteo Patagonia fue inaugurado ayer en una ceremonia que encabezó la intendenta regional
Jenniffer Rojas, junto al gobernador provincial Alejandro Vásquez, el seremi (s) del Minvu Atircio Aguilera, el director de Serviu, Dubalio Pérez y los consejeros regionales Antonio Bradasic y Antonio Rispoli.

La intendenta de Magallanes, Jennifer Rojas, destacó al recorrer la nueva población que “este es un paso más, sobretodo entregar calidad de vida. Algo tan necesario en el día de hoy para 137 familias, incluyendo cuatro viviendas para personas con necesidades especiales o movilidad reducida. Este año serán más de 1.200 viviendas que construiremos”. Dijo que esto va en la senda de superar el déficit habitacional cuando termine este gobierno.

Nelson Martínez, gerente de Inmobiliaria Salfa Austral, empresa que construyó el conjunto habitacional, explica que esta agrupación de pobladores se acercó a la empresa hace tres años porque ya habían comprado el terreno y necesitaban hacer sus viviendas, pero requerían de un financiamiento adicional del gobierno regional, que se comprometió con el financiamiento.

Características de las viviendas

Las viviendas independientes son de 47 m2 distribuidos en dos pisos, con dos dormitorios en el segundo nivel, con terminación de cubrepiso. En la planta baja está el living-comedor con piso radier, mientras que la cocina y el baño cuentan con piso de cerámico. Todas las viviendas están equipadas con ventanas termopanel, calentador, calefont y extractores de aire en baño y cocina. El loteo cuenta con sala multiuso y áreas verdes, con juegos infantiles y máquinas de ejercicios.

“Ha sido un proceso largo, pero al fin se logró lo que tanto ansiábamos. Se cumplió con lo proyectado”, precisa Jorge Bravo, quien recuerda que el grupo de familias compró las tres hectáreas de terreno para ubicar el loteo y que les costó $395 millones. Además, cada familia debió presentar un ahorro de un millón de pesos para partir en el proceso de postulación.

El seremi subrogante de Vivienda y Urbanismo, Atircio Aguilera, destacó: “Las casas están muy bien planteadas, el loteo bien diseñado, lo que permite liberar a las familias de la necesidad de carácter habitacional, porque o vivían hacinados o vivían de allegados y por eso requieren soluciones, que hoy estamos entregando”.

Dubalio Pérez, director del Servicio de Vivienda y Urbanismo, complementó: “Con esta entrega, desde 2018 a la fecha hemos entregado más de 2.700 viviendas y estamos con 1.200 en proceso de construcción, con lo cual estamos cumpliendo con el compromiso del Presidente, de entregar a lo menos 4.100 viviendas en este periodo”.