Necrológicas

Millonarios proyectos sin ejecutarse

Por La Prensa Austral Domingo 17 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
103
Visitas

A mediados de agosto pasado, el Presidente Sebastián Piñera lanzó el Plan Paso a Paso Chile Se Recupera, para dinamizar la economía fuertemente afectada por la pandemia y las medidas restrictivas impuestas para frenar la expansión del coronavirus.

Para cumplir tal objetivo, este plan se estructuró sobre cuatro pilares: incentivos al empleo; inversión; apoyo a las pymes; y agilización y simplificación de permisos.

Fue así que se anunció una millonaria cartera de proyectos y licitaciones públicas que, en el caso magallánico, consideró principalmente obras que ya estaban contenidas en el presupuesto 2019 y en el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas.

Por estos días, el gobierno ha estado nuevamente promoviendo esta ambiciosa cartera que contiene 501 licitaciones, compromete $900 mil millones de inversión pública y garantiza la generación de 33 mil empleos en el país.

Este plan es muy auspicioso y, sin duda, su materialización dinamizará la alicaída economía nacional y, en particular, la de las regiones.

Sin embargo, estos pomposos anuncios están chocando con una serie de trabas y dificultades que, en varios casos, han impedido que las licitaciones y obras anunciadas a mitad del año pasado hayan podido avanzar y cumplir, al menos, con el rito de la instalación de la primera piedra.

En Magallanes, un examen somero permitió determinar que hay obras por casi $60 mil millones que siguen sin ejecutarse, si bien debieron haberse iniciado o reactivado a fines del año pasado.

Alcanzamos ya la segunda quincena de enero y el agravante es que nuestra región es una zona en que las condiciones climáticas siguen siendo un elemento importante a considerar cuando se planifica la ejecución de cualquier proyecto. Desde el frente gubernamental, se ha buscado desdramatizar esto aseverando que varios de estos proyectos podrían retomarse en febrero próximo.

Resulta preocupante que esta inversión siga retrasándose y, con ella, sus efectos sobre el mercado laboral y la concatenación productiva bienes y servicios de las empresas regionales.

Igualmente se tiene que llamar la atención a las unidades técnicas y a los organismos fiscalizadores pertinentes sobre la solidez de las empresas que están participando en estas licitaciones y la calidad de los trabajos que están realizando.