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Casi 5 mil atenciones bajo la modalidad de telemedicina ofreció el Hospital Clínico

Lunes 18 de Enero del 2021

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Exactamente 4.869 atenciones de telemedicina se ofrecieron sólo por parte del Hospital Clínico el año pasado. Esta cifra da cuenta, en parte, de la importancia que ha adquirido la digitalización de la salud luego de la irrupción del Covid y de las medidas sanitarias adoptadas para evitar el contagio. En este contexto para la red asistencial representa una oportunidad para avanzar en este ámbito.

El subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Magallanes, Cristián Cabrera Ortiz, dijo que en la región la telemedicina se venía desarrollando desde hace mucho tiempo, pero siempre de manera muy discreta, por lo que la pandemia vino a revolucionar el desarrollo tecnológico por una necesidad en todos los ámbitos desde la educación hasta la salud. “Como Servicio de Salud lo que hemos hecho es dar todos los medios para que puedan realizarse las atenciones por telemedicina en las distintas especialidades que son más críticas y que pueden realizar la atención de esta manera”.

La telemedicina no sólo se trata de la consulta vía remota, sino que tiene muchas formas de ser. Una de ellas es la telemedicina asincrónica que significa que el médico está frente al paciente y le hace una evaluación, pero tiene una duda frente a la especialidad y esa duda se plantea mediante un formato estandarizado (que en el caso de Magallanes, es a través del Hospital Digital), donde el especialista responde en un plazo de 72 horas las indicaciones que debe seguir el paciente.

Por otro lado está la atención sincrónica que significa que está en contacto directo con el paciente. “Debido a la pandemia, a las medidas sanitarias, a los aforos y a que la gente ha intentado estar lo más lejos del hospital posible, se han desarrollado al menos dos formatos que tienen que ver con que los médicos llaman por teléfono para hacer el seguimiento y también está la teleconsulta por video llamada, donde la atención es más directa y tiene una protocolización”, indica el subdirector de Gestión Asistencial, quien añade que de todas formas el médico puede decir si necesita ver al paciente en forma presencial.

Cabrera sostiene que la telemedicina está más desarrollada en el área de la neurología, pero también hay atenciones en reumatología, medicina interna, endocrino, oncología, que son las especialidades que se hacen en el Hospital Clínico.

Además están las que se hacen entre el Hospital Clínico y los centros médicos provinciales, donde  el mayor impacto se ha visto en Puerto Williams porque no hay vuelos que permitan venir a Punta Arenas salvo que los que realiza la Fuerza Área de Chile y hace poco, Aerovías Dap. Se han realizado consultas en medicina interna, psiquiatría infantil y adulto, pediatría.