Necrológicas

Narváez dijo que no le corresponde señalar si es la heredera política de Michelle Bachelet

Lunes 18 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
75
Visitas

El pasado 13 de enero, Paula Narváez, ex ministra vocera de gobierno del segundo mandato de la ex Presidenta Michelle Bachelet, confirmó su precandidatura presidencial, la que será resuelta por el comité central del Partido Socialista (PS). Narváez, destacada en su trayectoria política por ocupar cargos de confianza y nueva en materia de candidaturas, se tomó varios días para pensar en la petición realizada el 26 de diciembre por un grupo transversal de mujeres de militantes del PS, para que aceptara la candidatura, sindicándola como “continuadora natural de la Presidenta Bachelet”. En conversación con Mesa Central de T13, Narváez explicó que hubo “una reflexión de Chile y lo que ha venido sucediendo desde el estallido social en adelante y con el impacto que ha tenido en pandemia en la vida de las personas y un elemento de fuerza de convicción, de organización y coraje de esas mujeres que hicieron esta petición que llegó al fondo de mi convicción política y pensé que esto, en realidad, se trata de un deber, y lo asumo como tal”. Narváez también aclaró que durante ese periodo se encontraba trabajando en Onu Mujeres y ese proceso debía quedar bien cerrado antes de dar el paso. Precisamente, en esa línea, valoró que dos días después de publicarse la carta con la petición, la ex Presidenta Bachelet también adhiriera.

“Yo, por supuesto que agradezco mucho que la ex Presidenta Bachelet haya firmado esa carta, entiendo que tiene con su profunda convicción de promover que cada vez más mujeres estemos en espacio de tomas de decisión, y que se puedan tomar a través del mecanismo de primarias abiertas y ciudadanas. Ambas dimensiones, me señaló ella, son muy importantes para la democracia”.

Consultada por si se siente de cierta manera como “heredera política de Michelle Bachelet”, Narváez apuntó a que “la verdad es que no me corresponde a mi decirlo, lo que sí digo siempre, porque así lo siento, es que me siento muy honrada de haber participado en el segundo gobierno de la ex Presidenta Bachelet, en el rol que me tocó desempeñar, me sentí muy identificada con ese gobierno de vocación transformadora, que creo que iba en la línea correcta de corrección de muchísimas desigualdades que enfrentamos en nuestro país”.

Un escenario diferente

“Pero también entiendo que lo que estamos enfrentando hoy día como Chile es una situación diferente, que requiere de otro tipo de soluciones, que hay que construir participativamente, donde creo que tiene que haber una apertura realmente masiva, importante, definitoria, al diálogo, con todos, todas y todes, sin exclusión”, destacó.

En ese sentido, dijo que existe un reservorio y aprendizaje importante de lo que fue el gobierno Michelle Bachelet, en su vocación y muchas de las medidas adoptadas, “pero por otro lado, hay un nuevo proyecto, un nuevo Chile que emerge, que hay que escuchar, atender y por lo tanto construir a partir de ello”.

Descarta “dedazo”
de Bachelet

Previo a la proposición que aceptó Narváez, el PS atravesaba un escenario complejo para proponer un liderazgo con miras a las presidenciales, que tras el apoyo de la ex Mandatario se interpretó como un “dedazo” de Bachelet.

“Creo que esto del dedazo, es desafortunada la caricatura, no es así, responde a otro tipo de prácticas políticas que están alejadas de nuestro sistema político e institucional en Chile, por lo tanto no considero que sea de esa manera, y vuelvo a rescatar el carácter participativo, la iniciativa de base, muy transversal, que me han dado socialistas e independientes de todo Chile para que postule a esta precandidatura”.