Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Trabajadores de salud privada acusan falta de camas y personal para hacer frente al Covid-19

Lunes 18 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
203
Visitas

La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud Privada de Chile (Fenassap) realizó una directa advertencia al gobierno por la falta de camas y personal de cara a la segunda ola de contagios por Covid que enfrenta el país.

Mediante un comunicado, al que se plegaron también sindicatos de las principales clínicas privadas del país, informaron que el pasado 8 de enero enviaron una carta al Presidente de Chile informando sobre la compleja situación que los afecta.

En concreto, los trabajadores apuntan a la escasez de camas críticas y la falta de personal para ampliar las áreas de cuidados Covid-19, entre otras falencias y dificultades para enfrentar la segunda ola de contagios.

“Somos los y las trabajadoras las que conocemos la situación sanitaria en cada uno de los establecimientos de salud. Si el gobierno no escucha le decimos fuerte y claro: si por falta de atención adecuada fallecen compatriotas el Presidente y el ministro de Salud deberán responder por aquello“, indica el escrito.

Reporte del Minsal

Según el reporte de ayer, a nivel nacional se registraron 4.340 casos nuevos de Covid-19, de los cuales 2.777 corresponden a sintomáticos y 1.418 asintomáticos.

Las regiones que encabezaron los casos nuevos de la jornada de ayer son las región Metropolitana (806), seguido de Los Lagos (659), Bío Bío (441) y Antofagasta (399). Esta última, el sábado batió su récord de casos diarios con 432 casos nuevos, superando por primera vez ese umbral.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 en el país alcanza a las 669.832. De ese total, 25.429 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 626.528.

La autoridad de salud informó una nueva cifra récord de exámenes PCR con 68.458 testeos en las últimas 24 horas, que contó con una positividad del 6,7 por ciento y el promedio de los últimos siete días fue de un 7,4 por ciento. Mientras que la variación de nuevos casos confirmados fue de un 18 por ciento en la última semana.

BiobíoChile