Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

22 países participarán del Encuentro Internacional de Industria Documental

Martes 19 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
53
Visitas

Desde este 19 de enero y hasta el 28 del mismo mes se realizará la quinta versión del Encuentro Internacional de Industria Documental Conecta (www.chileconecta.cl) que, en vista de la pandemia, se realizará por primera vez en formato online.

Uno de los beneficios según Flor Rubina, una de las directoras ejecutivas de la  Corporación Chilena del Documental CCDoc es “la posibilidad de participación que ofrece una versión online para realizadores de lugares que tienen un acceso más complejo”. 

Por  otro  lado, una edición digital les permitirá tener más invitados internacionales, ya que normalmente se tenía la capacidad para invitar entre 15 y 20 personas del extranjero. Para la ocasión, el encuentro contará con 40 expertos internacionales y más de 30 invitados nacionales y esperan poder organizar más de 900 reuniones entre ellos y los proyectos nacionales y latinoamericanos seleccionados.

El quinto año de Conecta contará con 78 invitados y  77 proyectos, quienes representarán a 22 países de distintos continentes. En este punto. Hay 53 propuestas dirigidas y producidas por mujeres, lo que les permitirá mejorar las oportunidades para potenciar la producción, comercialización y distribución de sus documentales, reforzando la necesidad de seguir avanzando en visibilizar y potenciar la equidad de género en la industria.

Lo mismo pasará con los proyectos seleccionados por relevar culturas y pueblos originarios.

Flor Rubina señaló que “fueron más de 300 postulaciones recibidas desde distintos rincones de nuestro continente, 100 más que la versión anterior. Esto nos habla de la importancia que ha ido adquiriendo Conecta dentro de la industria documental latinoamericana y nos llena de orgullo y energía para poder seguir adelante organizando este tipo de encuentros en donde tanto proyectos como invitados puedan sentirse cómodos y al mismo tiempo encuentren buenos proyectos para producir, coproducir, financiar, distribuir o simplemente conocer”.

De los proyectos que estarán en Conecta 2021, 26 de ellos  han sido seleccionados para la categoría Conectados y 11 los escogidos para participar de Work in Progress. Además, 18 títulos participarán de Conecta con la distribución y 5 integrarán el Taller Conecta con tus raíces. Otros 6 proyectos estarán en el Taller Potencia tu documental en desarrollo (impartido por Gema Juárez Allen) y otros 11 fueron los elegidos para el Taller Campus Latino, un programa educativo que se enmarca dentro de los talleres que imparte Documentary Campus y se asocia con Conecta 2021 para realizar sus clases en Chile.

La sección Conectados está dirigida a documentales y series en desarrollo, que buscan compatibilizar los intereses de sus proyectos con las líneas de financiamiento o trabajo de los invitados al encuentro. Los proyectos premiados que participarán son: “El baile de los que sobran”, de México y Chile; “Otra Orquídea”, “La voz de Dios” e “Invisible boy” de Brasil; y “Wenuywen” de Chile.

Inauguración y Clausura

Conecta cada año cuenta con exhibiciones gratuitas y este 2021, por primera vez, se realizarán online a raíz de la pandemia. Las ceremonias de inauguración y clausura contarán con funciones digitales de destacadas películas nacionales.

En la apertura se transmitirá el documental chileno candidato a los Oscar, “El agente topo” dirigido por Maite Alberdi y producido por Marcela Santibáñez.

El último día del evento contará con la ceremonia de clausura y premiación, la cual finalizará con la proyección en línea de “Cantos de represión”, película ganadora en el Festival Internacional de Cine en Valdivia y del Festival Internacional de Documentales de Santiago Fidocs.

Conecta es organizado por la Corporación Chilena del Documental y financiado por Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; ProChile y Chiledoc. Está auspiciado por R2 Media; DocMontevideo; Docs MX; Kiné Imágenes; Sonamos; Sofá Digital; y Cineteca Nacional de Chile. Colaboran la Asociación de Documentalistas de Chile (Adoc) y Radio Concierto.