Necrológicas

– Patricio Ernesto Calderón Oyarzún

Ciudades deberán esperar que empresas desplieguen sus servicios para tener internet mediante fibra óptica

Martes 19 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
543
Visitas

Hace pocos días visitó Punta Arenas la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien anunció el inicio de los servicios móviles y fijos de alta velocidad en la capital regional, luego que las empresas de telecomunicaciones Claro, Entel y Movistar cerraran acuerdos con el operador CTR para ocupar la infraestructura troncal submarina de la Fibra Optica Austral (Foa) para ampliar la conectividad digital, tanto de los habitantes como de sectores productivos de Magallanes. Empero, no hubo mención alguna a las demás ciudades de la región que aún sufren la pésima calidad del servicio de internet (no así de telefonía móvil), pese a que se había estimado que antes de marzo del año pasado la Foa comenzaría a funcionar en Tierra del Fuego -por ejemplo- donde ya está extendido el cableado óptico submarino y terrestre.

La hora de las
compañías

Fue el seremi de la cartera, Marco Mella, quien nos ratificó que “ya tenemos todos los cableados, está hecha la troncal terrestre y las compañías tienen que empezar a ocuparlas”. Detalló que lo importante era que “las compañías llegaran a Punta Arenas para empezar a desplegarse a provincias y empezar a usar esta fibra y ellas llegar a los territorios”, por lo que “éste es el inicio”.

Ejemplificó que lo que se conectó tras la visita ministerial (incluida esta entrevista por celular) “está ya circulando por la fibra óptica desde Porvenir a Punta Arenas, de acá a Santiago, donde conmuta con la compañía que tengo yo, y luego vuelve y se conecta conmigo acá en Punta Arenas”. Aunque algo confusa la explicación, lo concreto es que todas las llamadas de telefonía móvil emplean la Foa en Magallanes y Antártica Chilena, pero ¿y el internet?.

“El internet hogar va a depender de cada compañía que haga su despliegue, al igual que sus planes comerciales”, indicó. Explicó que la “troncal” es como la “carretera principal” que se está abriendo para que cada compañía la use y haga su propio desarrollo. Respecto a las ofertas de internet fibra óptica que hace más de un mes ofrece, por ejemplo, Movistar insistentemente a sus clientes de Porvenir sin que todavía esté en operación el servicio, dijo que probablemente se trata de la estrategia comercial de esa empresa.

Estancias llevan
la delantera

Lo concreto es que durante la visita de la ministra Hutt, clarificó, se celebró la conectividad de Punta Arenas con el mundo a través de la fibra óptica submarina. Consultado porqué algunas estancias fueguinas ya gozan de fibra óptica en desmedro de las ciudades de provincias, especificó que la Foa está extendida por la faja fiscal del camino público y las empresas pueden proveer desde los troncales terrestres, segmentos del cable óptico.