Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Empresas colombianas ofrecen a venezolanos llegar a Chile ilegalmente por 800 dólares

Martes 19 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
432
Visitas

Más cerca de tus seres queridos”. De esta forma publicita sus servicios la agencia de viajes colombiana “Viveonline”, quien desde diciembre de 2017 ofrece a través de Facebook servicios de viajes desde Venezuela hasta otros destinos de Sudamérica, incluido Chile.

Según consigna en su web, esta empresa cuenta con una gran cantidad de asesores, los cuales ofrecen a través de dicha red social ayuda e información a quienes están interesados en contratar los servicios para trasladarse a países como Bolivia; para entrar a Chile.

Las autoridades chilenas están al tanto de las operaciones que realizan, por eso desde La Moneda transmiten que es necesaria una nueva política migratoria que asegure la expulsión rápida de quienes ingresen irregularmente, ya que esto aumentaría los costos para las personas que escogen operar con estos grupos organizados.

La Unidad de Investigación de Radio Biobío se contactó con una “asesora” de esta empresa y preguntó por el valor y el detalle de las prestaciones. En concreto, el costo de viajar por bus desde Caracas a Colchane, Región de Tarapacá, tiene un valor de 830 dólares ($609.054 mil, valor dólar del lunes 18 de enero), los que se dividen en dos tramos: desde Caracas a San Antonio del Táchira y desde este punto a nuestro país.

Según explicaron en detalle, los pagos son realizados en la oficina de “Viveonline” en Cúcuta, Colombia, y en Venezuela sólo “se cancela una reserva de US$15 a la tasa de cambio por la página oficial de “dólar today”.

El itinenario parte en Venezuela, continúa en Colombia y desde Perú se cruza a Bolivia. Ya en la zona de los Andes centrales, el viaje comienza a llegar a su fin. Esto porque desde Oruro los viajeros son embarcados a Pisiga, frontera de Bolivia con Chile.

En este punto se produce uno de los últimos embarques realizados por la empresa de viajes, desde Pisiga a Colchane, región de Tarapacá. En este punto, “finaliza el servicio Viveonline”, donde muchos extranjeros quedan varados en los pasos fronterizos nacionales.

El nivel de información que manejan estas empresas es tan alto que durante la conversación con la “asesora” de la empresa colombiana se advirtió que “el tema es que ya pronto no se podrá entrar a Chile, porque a partir del 4 de febrero militarizan las fronteras. Pondrán drones. Entonces, para llegar antes de esa fecha hay que salir esta semana”, invitando a tomar uno de los asientos que todavía mantienen en los buses con salida diaria.

Esta semana se conoció el informe de la PDI el cual reveló que durante 2020 hubo 13.656 ingresos clandestinos al país. Esta cifra se convirtió en la más alta en los últimos tres años.

Fuentes de Palacio sostienen que están al tanto de estas empresas que ofrecen viajes bajo el rótulo de turísticos pero que ayudan a incentivar el traslado de venezolanos a Chile. Este es un sistema similar al que operó en algún momento en países centroamericanos y que ofrecían llegar a México para cruzar luego con los denominados coyotes a Estado Unidos.