Necrológicas

Formalizaron al “rey de la estafa”: tiene 116 denuncias en Chile, 16 de ellas en Magallanes

Martes 19 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
3,761
Visitas

El “modus operandi” consistía en captar a ilusos compradores de artículos a través de la plataforma Yapo. Generalmente eran repuestos que nunca llegaron a manos de los interesados, que previamente depositaban el dinero solicitado.

Oculto en la comuna de Curicó permanecía el “rey de la estafa” del comercio electrónico, César Antonio Díaz Flores, detenido el jueves por la Policía de Investigaciones en las inmediaciones del terminal de buses de esa ciudad.

Podría decirse que era uno de los hombres más buscados en Chile, vinculado con Magallanes porque dentro del “tour” de las estafas que cometió en el país Punta Arenas es una de ellas. Además de La Serena, Viña del Mar, Curicó, Pitrufquén, Temuco, Paillaco, Aysén, Puerto Montt, San Fernando, Tomé, Osorno, Linares, Valdivia, Coronel, Talcahuano, Ovalle, Angol, San Vicente.

En total suma 116 denuncias y estaban vigentes 20 órdenes de detención, hasta que “cayó” el jueves.

La PDI lo tenía en la mira y seguía sus pasos. Algo nada de fácil porque cambiaba de identidad, incluso hasta para trabajar en la locomoción colectiva de la ciudad donde fue capturado.

El viernes fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Curicó. Ahí se le comunicó que ingresaba al penal de Talca a cumplir una condena de 61 días de presidio efectivo por el delito de estafa.

Fiscalía regional

Ya en prisión, las denuncias que vinculan a César Díaz con Punta Arenas, permitieron a la Fiscalía formalizar cargos vía zoom.

Esta tarea recayó en Wendoline Acuña, luego que en noviembre del año pasado el jefe nacional de la Unidad de Delitos Económicos y Lavado de Dineros y Crimen Organizado de la fiscalía, Mauricio Fernández Montalván, le pidiera a la Fiscalía Regional de Magallanes hacerse cargo de la investigación.

Pero no solamente de los casos que afectan a víctimas de Punta Arenas, sino que de las 116 denuncias de todo el país, agrupadas en una sola causa.

Formalización

Por más de dos horas se extendió la audiencia de formalización de cargos desde Punta Arenas, dirigida por el juez Franco Reyes, con el imputado compareciendo desde el Centro de Detención de la ciudad de Talca.

La fiscal Acuña entregó antecedentes de cada una de las 16 víctimas de Magallanes, y la forma en que las estafó. Lo usual era ofrecer productos en sitios de venta online que nunca llegaban a manos de los destinatarios.

Una de las víctimas publicó en Yapo que necesitaba comprar un computador para su vehículo. Lo contactó una persona que dijo ser jefe de la sucursal Latam de Puerto Montt, que sufrió el incendio de su camioneta, y que tenía el computador que necesitaba. El iluso comprador depositó el dinero en una cuenta RUT de César Díaz y el sujeto le aseguró que le enviaría todos los repuestos por Latam Cargo, artículos que nunca recibió.

Otra persona fue contactada vía WhatsApp por César Díaz, ofreciendo el tacómetro que necesitaba, según publicación en Yapo. Volvió a decir que trabajaba en Latam Cargo. Por Caja Vecina la víctima depositó el dinero y nunca llegó a sus manos la compra.

La lista de personas que cayeron con las estafas de Díaz Flores suman y siguen: en los casos mencionados por la fiscal hay varios más de repuestos para autos, como un alternador, entre otros, mascarilla de Mazda 6, focos, capot, radiador para calefacción, parabrisas, guardabarros. Incluso hasta una silla de ruedas figura entre las mercaderías que el estafador decía tener en su poder a la venta.

Estos son los antecedentes generales de las 16 personas que fueron embaucadas por este sujeto sobre el cual pesaban 20 órdenes de captura, y que llevaron al juez Franco Reyes a decretar la prisión de César Díaz, en la misma cárcel de Talca, por peligro de fuga, una vez que cumpla la actual condena de 61 días de cárcel del Juzgado de San Javier. Ya que esta persona fue detenida recién ahora, por una orden vigente del año 2019. Además se invocó la reincidencia ya que Díaz registra dos condenas, también por estafas.