Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

OMS advierte “catastrófico fracaso moral” si países ricos siguen acaparando vacunas contra Covid-19

Martes 19 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
192
Visitas

El mundo se enfrentaría a un “catastrófico fracaso moral”, si los países ricos acaparan las vacunas contra el Covid-19 en detrimento de las naciones pobres, advirtió este lunes el máximo responsables de la Organización Mundial para la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Debo ser franco. El mundo está al borde de un catastrófico fracaso moral, y el precio de este fracaso será pagado con vidas (…) en los países más pobres del mundo”, afirmó el director general de la OMS.

En un discurso en la apertura de un consejo ejecutivo de este órgano de la Onu en Ginebra, criticó la actitud “egoísta” de los países ricos y a los fabricantes de vacunas que buscan la aprobación reglamentaria de los países prósperos en lugar de someter sus datos a la OMS para obtener una luz verde a escala mundial para la utilización de la vacuna.

La OMS y la Alianza para la Vacunación (Gavi) han implementado el mecanismo Covax para distribuir vacunas anti-covid a los países más pobres, pero el sistema padece la tendencia de los países ricos de mirar para sí mismos.

El objetivo de la OMS es suministrar dosis para el 20% de la población de los países que participan en Covax antes de fin de año. La agencia de la Onu espera enviar las primeras vacunas a fines de enero o en febrero.

Casos y muertes

Los casos globales de Covid-19 llegaron este lunes a 93 millones, 683.000 de ellos registrados el último día, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que también informó de que se han superado las 40 millones de dosis de vacuna anticovid administradas en medio centenar de países.

Los fallecidos en la pandemia ascienden a 2,02 millones, 12.800 de ellos notificados en las últimas 24 horas, siempre según los datos del organismo con sede en Ginebra.