Necrológicas

Policía de Guatemala dispersa caravana migrante

Martes 19 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
79
Visitas

La Policía de Guatemala dispersó este lunes una caravana con miles de migrantes hondureños, apostados durante el fin de semana en una carretera en el poblado de Vado Hondo, donde fueron cercados en su ruta a pie hacia Estados Unidos, constataron reporteros de la Agence France-Presse.

Unos 500 agentes de la Policía Nacional Civil y soldados del Ejército de Guatemala desalojaron la carretera donde los migrantes se encontraban varados desde el pasado sábado en el departamento de Chiquimula, cercano a la frontera con Honduras.

El contingente policial avanzó con fuerza sobre la masa, haciendo un fuerte ruido mediante el golpe de sus macanas contra escudos, logrando que unos 4.000 migrantes retrocedieran y otros corrieran hacia los lados, dispersándose dentro del pueblo, pero aún en territorio guatemalteco.

Las personas forman parte de una caravana conformada por más de 9.000 migrantes principalmente hondureños. Dicen tener la esperanza de una posible flexibilización de las políticas migratorias en Estados Unidos, cuando el Presidente electo, Joe Biden, asuma este miércoles 20, posibilidad que Washington ya rechazó.