Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Potencian turismo inclusivo en atractivos naturales de Magallanes

Martes 19 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
218
Visitas

Avanzar en más senderos para un turismo inclusivo, como los que ya ofrece el monumento natural Cueva del Milodón en la provincia de Ultima Esperanza, es el trabajo al cual están abocados el Servicio Nacional de la Discapacidad y la Corporación Nacional Forestal.

Para ello la secretaria regional ministerial de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva, visitó el área y se impuso en terreno del trabajo desplegado. La Conaf inició un trabajo  sistemático y participativo para elaborar una estrategia nacional que aborda la temática, integrando la contribución de actores del sector público, privado y de los propios beneficiarios.

Uno de los actores es la Senadis Magallanes, organismo que ha entregado apoyo técnico a Conaf a través de instancias de orientación y capacitaciones en el cumplimiento de la normativa que regula la accesibilidad universal.

Iván González, director regional del Senadis, señaló que “quisimos aprovechar la reapertura de la Cueva del Milodón para promover y difundir el trabajo que ha hecho Conaf sobre accesibilidad en sus parques, y también la labor que ha cumplido Senadis en la capacitación a los funcionarios en materia de accesibilidad e inclusión para personas con discapacidad. Estas capacitaciones alcanzaron a ejecutarse de forma presencial antes de la pandemia, oportunidad en que también participó la sociedad civil, a través de la Corporación Ciudad Accesible que evaluó el diseño de la estrategia”.

El encargado provincial del departamento de Areas Silvestres Protegidas de Conaf, Ricardo Rodríguez, comentó: “Tenemos proyectos de inclusión de larga data como el de Cueva del Milodón y otros que son incipientes y que se encuentran en proceso de postulación a diseño y financiamiento, los cuales deben tener un idioma común. Es decir que todas las personas tengan acceso universal a transitar por los monumentos y parques. El Milodón cuenta con un sendero apto para personas con discapacidad y también se suman las audioguías que hemos creado con el Servicio Nacional de Turismo”.

Ximena Castro, directora regional de Turismo, elogió que “como servicio contamos con un área de Turismo Accesible que busca implementar acciones para que los turistas con discapacidad y sus acompañantes puedan acceder a la oferta nacional de manera autónoma, cómoda, segura, y diseñada bajo el concepto de accesibilidad universal y del Código de Etica Mundial para el Turismo. De acuerdo a los datos aportados por Conaf, 304 personas con discapacidad hicieron ingreso a este monumento durante el año 2019, y 173 el año pasado”.

Según las cifras del II Estudio Nacional de la Discapacidad, que ejecuta el ministerio de Desarrollo Social y Familia, en Chile hay cerca de 2 millones 800 mil personas con discapacidad, cifra que representa un 16,7% de la población. Estos datos para el turismo se triplican, debido a que una persona con discapacidad o movilidad reducida debe viajar acompañada.