Necrológicas

Club Prat cumplió 90 años en el deporte magallánico

Miércoles 20 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
818
Visitas

El Club Prat, una de las instituciones más tradicionales y prestigiosas del deporte magallánico, está “de fiesta”. Obviamente no en el sentido literal de la palabra, pues en tiempos de Covid-19 la pandemia ha truncado toda posibilidad de otorgar el realce que se merecen los deportistas y las entidades.

Pero no por ello puede pasar inadvertido el cumpleaños número 90 del representativo “canario”, enclavado en el populoso Barrio Prat de nuestra capital regional.

Fundado el 19 de enero de 1931 por un grupo de jóvenes, todos residentes y forjadores del sector, el club fue abriéndose camino en el fútbol magallánico hasta ingresar en 1964 a la competencia de ascenso de la Asociación de Fútbol Punta Arenas para más tarde subir a la serie de honor, donde de manera paulatina logró ganarse un sitial muy destacado a punta de éxitos deportivos.

PRIMEROS PASOS

Tras la formación de la Sociedad de Socorros Mutuos Arturo Prat, los visionarios directivos apuntaron a la formación de un club que cobijara las inquietudes deportivas de los jóvenes de manera que pudiesen practicar fútbol en sitios eriazos del barrio.

Así nació el primer directorio del Prat, integrado por las siguientes personas:

Presidente: Audolio Vargas.

Vicepresidente: José Vargas Gallardo.

Secretario: José Rozas.

Directores: José Vargas, Pedro Oyarzún, Alfredo Aguila, Benjamín Ríos, Oliverio Oyarzo, Silvestre Navarro, Juan Barría, Julio Alvarado, Armando Aguila, Augusto Vargas, José Heriberto Pozas y Patricio Saldivia.

RAMAS DEPORTIVAS

A través de los años han sido innumerables los dirigentes y deportistas que han contribuido desde sus respectivas veredas al engrandecimiento de la institución.

Si bien al club se le identifica con el fútbol, otras disciplinas también han aportado al prestigio del Prat a través de los años, como la rama de futbolito senior, encabezada actualmente por Patricio Garrido Almonacid y Ramón Mancilla, marcando permanente presencia en la actividad.

Asimismo, Francisco Hernández está al frente de la rama de rayuela, ganadora de varios campeonatos y cuyos integrantes han paseado el nombre del club por otras zonas del país, al tiempo que Manuel Aqueveque encabeza el automovilismo pratino, que ha aportado a través de los años exitosos pilotos que se han lucido en el autódromo Cabo Negro y los circuitos de la Patagonia.

El futsal “canario” también ha celebrado títulos a nivel local e incluso fue campeón nacional en 2005 en Talcahuano, lo que le significó representar al país en el Sudamericano de Futsal efectuado en 2006 en Jaraguá, Brasil.

EL FUTBOL PRATINO

Entre las décadas del ‘30 al ’50 la participación del Prat en el fútbol se centró en campeonatos interbarrios y la Liga Cristo Obrero, para luego ingresar en 1964 a la segunda división de la Asociación de Fútbol Punta Arenas.

Desde entonces el crecimiento fue sostenido, ratificándose el balompié como la actividad central de la institución a través de óptimos resultados que comenzaron a cosecharse a partir de 1984, cuando logró el primero de los 16 títulos que registra a la fecha en la Asociación de Fútbol Punta Arenas.

En esa línea, cabe resaltar que Prat es el más ganador del Regional de Clubes con 8 coronas a la fecha en tres décadas del torneo: 1991, 2002, 2003, 2006, 2007, 2009, 2010 y 2015 (le sigue Cosal con 5 copas magallánicas obtenidas entre 1993 y 2005).

Además, en 1992 resultó vicecampeón nacional luego de perder la final del Nacional de Clubes Campeones en Antofagasta.

Como entrenador se mantiene Miguel Lara Alvarez, quien ha estado en los ocho títulos regionales del club, ya sea como jugador o técnico. Le acompaña el preparador físico Arturo Concha y encabeza la rama de fútbol Arturo Soto Barría, también presidente de la directiva general.

SERIES MENORES

Las series menores igualmente le han aportado gran cantidad de títulos a través de las décadas al Prat, trabajando de la mano con la escuela de fútbol del club.

Héctor Díaz Barrientos encabeza la rama de fútbol infantil y los entrenadores son Andrés Moreno (primera y segunda), José Barría (tercera), Víctor Hugo Rodríguez (cuarta infantil) y Marco Maldonado (escuela de fútbol).

DIRECTIVA ACTUAL

La directiva general del Prat tiene a Arturo Soto Barría como presidente y Pedro Garrido Zúñiga de secretario, ambos desempeñando funciones en el directorio por  más de 21 años de manera consecutiva.

Tesorero es Jorge Alvarado Cárcamo y como directores figuran Jorge Aguila Aguila y Héctor Vergara Oyarzún.

Mención especial para el trabajo que desarrolla de manera permanente la sección femenina del club, apoyando de manera incondicional todas las actividades deportivas y sociales.

“Hoy siento un gran orgullo al estar dirigiendo a mi querido club deportivo Prat. En sus 90 años de existencia han sido muchos los socios que han dirigido la institución y sus socias, socios y simpatizantes cada día llegan con mucho cariño a disfrutar de la gran amistad que reina en el club”, publicó ayer en Facebook el presidente Arturo Soto a modo de fraternal saludo.

“Muchos son los niños, jóvenes y jugadores avezados que se han incorporado con éxitos en sus respectivas series deportivas. Las ramas de automovilismo,  rayuela e infantiles brindan importantes actuaciones a nivel local, regional y nacional. Modestamente hemos campeonado en muchos eventos en cada disciplina deportiva, siendo importantes actores en todo el deporte regional, como también de dirigentes en sus respectivas asociaciones”, agregó.

APORTE PRATINO

“¡Cuántas alegrías hemos recibido de nuestras series infantiles, sin excepción, actuando en eventos nacionales e internacionales! Así las cosas, cómo no trabajar con entusiasmo y dedicación por nuestro querido club. Jugadores seleccionados de primer nivel que orgullosamente han defendido a la región en torneos nacionales y varios de ellos en equipos profesionales y en la Selección nacional. ¡Cómo no sentirse congratulado y enaltecido por el reconocimiento que recibimos con mucho respeto de nuestras generaciones deportivas!”, continuó el mensaje del timonel pratino.

AGRADECIMIENTOS

El dirigente también expresó “un gran agradecimiento a todas y todos nuestros colaboradores que por más de 30 años nos han acompañado en los bingos que realizamos en beneficio social, de apoyo comunitario, del Niño Impedido y a beneficio de la institución, lo cual nos permite año a año fomentar y desarrollar el deporte entre nuestros niños y juventud, como también agradecemos al Gobierno Regional, la Municipalidad, Enap y Chiledeportes (IND)”.

“Gracias directivas de ramas deportivas, sección femenina y muy en especial a quienes me acompañan en la dura misión en la directiva general de nuestro querido club. Felicitaciones a todas y todos ¡Feliz cumpleaños!”, cerró Soto.