Necrológicas

Fiscalía: un 66,99 % de las causas del año pasado llegaron a término judicial

Miércoles 20 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
164
Visitas

Más de dos tercios de las causas penales ingresadas el año pasado a la Fiscalía local llegaron a término judicial, dándose de este modo una respuesta al conflicto penal.

Las salidas judiciales en general referidas a sentencias definitivas condenatorias, absolutorias, sobreseimientos definitivos, suspensiones condicionales o facultades de no iniciar la investigación aumentaron el año pasado llegando al 66,99%. El año 2019 se había alcanzado un porcentaje del 52,88%.

Por lo anterior, disminuyeron las salidas no judiciales (archivos provisionales) existiendo menos causas que se encuentran archivadas por no tener imputado conocido o por falta de antecedentes. Al aumentar las salidas judiciales, manifestó la fiscal Lorena Carrasco, “hubo respuesta al conflicto penal y las víctimas en ese sentido se encuentran, entre comillas, resarcidas porque los casos que se investigaron dieron un resultado que en este caso fue una suspensión condicional o una sentencia definitiva y, por lo tanto, se puso término al conflicto penal”.

Escenarios muy

diferentes

Consultada sobre qué evaluación efectuaría al comparar el año 2019 con el año recién pasado, la persecutora dijo que “son escenarios completamente distintos. El año 2019 se trabajó en normalidad y el año 2020 no. Entonces la evaluación que hago es positiva, porque finalmente con un equipo de trabajo reducido logramos mejorar todos los indicadores que dicen relación con la salida de términos judiciales y con otros indicadores también”.

Cumplimiento
de metas

Agregó que “en esta Fiscalía atrasos no existen por lo tanto se ha logrado el fin que nos han indicado tanto el fiscal regional como el fiscal nacional de tener una eficacia en la persecución penal. Yo creo que ese fin se ha logrado el año pasado pese a todas las dificultades por el tema sanitario”.

El especial escenario creado por la pandemia produjo el 2020 un aumento de causas por incumplimientos de los toques de queda y cuarentenas dispuesto por la autoridad sanitaria. Dichas causas ingresan como infracción a las reglas higiénicas que están establecidas en el artículo 318 del Código Penal, el cual no contempla pena corporal (el Tribunal Constitucional declaró su inconstitucionalidad) por lo que tiene sólo asociado una pena de multa.

Delitos contra
la propiedad

Por otra parte, se produjo una disminución de los delitos contra la propiedad al compararse con el año 2019, sobre todo lo que se refiere a hurtos en supermercados y farmacias. Ello fue atribuido por la fiscal Lorena Carrasco a los mayores controles que existen en el ingreso a estos recintos en el actual escenario de pandemia.

Aunque en un momento se temió un incremento en los casos de violencia intrafamiliar, éstos se mantuvieron en cifras similares y las agresiones en general sufrieron una baja.