Necrológicas

Lenta reactivación del turismo en Natales

Miércoles 20 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
1,024
Visitas

Aproximadamente un 10% de los establecimientos de alojamiento turístico de Puerto Natales se encuentran activos en el mes de enero del 2021, informó la gerente de la Cámara de Turismo de Ultima Esperanza, Adriana Aguilar.

Estos establecimientos para comenzar a operar han debido realizar inversiones y aplicar protocolos después de un largo periodo de congelamiento productivo debido a la nula demanda de visitantes. En materia de empleo, esto significa que unas 100 personas han podido reintegrarse a sus puestos de trabajo, indicó Adriana Aguilar, quien agregó que por ello “se hace imperioso poder contar con planes de gobierno especiales para Magallanes por ser una de las regiones más afectadas del país, debido a la pandemia, con un foco particular en los empleos que proporcionan las micro y pequeñas empresas del sector turismo y comercio menor que atenúen el descenso del empleo”.

Empleabilidad

El mencionado porcentaje lo mencionó como un ejemplo de las leves señales positivas que se aprecian en materia de recuperación de empleos en el sector turismo de Ultima Esperanza.

Lo anterior genera expectativas pese a que en la región la tasa de desocupación aumentó en el último trimestre del año pasado.

En lo que va del mes de enero 2021 en el mercado laboral provincial los rubros del sector turismo han tenido recientemente una pausada recuperación. Adriana Aguilar informó que ya “algunas empresas han anunciado búsqueda de personal lo que se estima como un signo de reactivación y un escenario más esperanzador, sin embargo, aún no se puede hablar de mejoras sustanciales que proyecten estabilidad laboral sobre todo en turismo, ya que el panorama sigue con muchas confusiones e incertidumbres a nivel mundial”.

Sobre este punto indicó que el destino Natales- Torres del Paine deberá esperar con cautela los resultados de las apuestas que otros países realicen en materia de salud. También se deberá concentrar los esfuerzos en las campañas de promoción a nivel nacional y por sobre todo lo anterior, se deberá mejorar la situación actual de autocuidado a nivel regional para que se pueda plantear con proyección una recuperación en la empleabilidad de la región de Magallanes.

Sobre el anuncio del gobierno respecto a “Cuarentenas cortas” dijo que era alentador ante las extensas cuarentenas aplicadas en la zona que provocaron un negativo impacto económico y una lenta recuperación laboral en la región.