Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

Corte confirma indemnización a padres que recibieron bebés cambiados en 1993

Jueves 21 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
503
Visitas

La Corte de Apelaciones de Coyhaique ratificó la demanda civil de indemnización de perjuicios interpuesta en contra del Servicio de Salud Aysén y del Hospital Regional de Coyhaique, por los padres que recibieron a sus hijos recién nacidos cambiados, en enero de 1993.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada confirmó la sentencia dictada por el Primer Juzgado de Letras de Coyhaique, que condenó a los demandados a pagar un total de 1.150 millones de pesos por concepto de daño moral, a las familias afectadas.

“En cuanto a la época fijada para dar inicio al cómputo del plazo de prescripción liberatoria, esto es, el año 2017, fecha en que los demandantes tomaron conocimiento de los hechos que provocan el daño reclamado y la notificación de la demanda, con fecha 6 de marzo del año 2019, no ha transcurrido el plazo exigido por el artículo 2332, del Código Civil, para declarar prescrita la acción impetrada, por lo que no cabe sino desestimar el recurso en este punto”, sostiene el fallo.

“Esta Corte entiende que al momento de determinar y evaluar el daño moral, la Juez del grado ha indemnizado la ‘chance’ u oportunidad reclamada por el recurrente, por lo que la apelación será desestimada”, añade.

El hecho se inició en 1993, cuando Patricia Galleguillos dio a luz el 7 de enero de ese año en el Hospital Regional de Coyhaique a un varón, pero cuando fue a la sala de maternidad, le dieron una niña, razón por la cual protestó que había un error.

En ese momento, personal del hospital le entregó un niño, indicándole que era su hijo y que ese día sólo había nacido un varón, por lo que dejó el centro de salud con ese bebé, aunque siempre mantuvo la duda, consigna el portal Página 7.

Pero en 2017, su hijo de ya 24 años decidió realizarse dos test de ADN, momento en el que descubrió que Patricia no era su madre biológica sino que era hijo de una mujer llamada Rina Mansilla, madre de Sebastián Mansilla Mansilla, el verdadero hijo de Galleguillos, dando paso así a que ambas familias iniciaran acciones legales en contra del hospital y las autoridades de salud.