Necrológicas

– Luis Ramón Carpanetti Fuentealba
– Olga Ester Jerez Hidalgo

– María Angela Muñoz Bahamonde

“Mixtura para retorno a clases es interesante siempre y cuando se garantice la seguridad”

Jueves 21 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
522
Visitas

Dice que el regreso a las aulas es “profundamente necesario”, pero que antes se debe garantizar la confianza a los padres y apoderados.

Como “una alternativa interesante” calificó el concejal Mauricio Bahamondes la posibilidad de un año escolar con la mixtura entre clases presenciales y online.

Cuando restan 40 días para el retorno a clases fijado por el Ministerio de Educación, aún no está clara la decisión de cómo será este inicio 2021, tomando en cuenta la movilidad de las fases en el Plan Paso a Paso y en las aprensiones que existen en cuanto a la conveniencia de volver a las aulas. Deja en claro lo anterior la posición del Colegio de Profesores, que nuevamente advirtió esta semana que “no están las condiciones para el retorno”, y la encuesta Cadem, con sólo un 9% aprobando la apertura de los establecimientos educacionales.

Sin embargo, el Consejo Asesor propuso el retorno total a las clases presenciales y con medidas tan básicas como la sanitización de los espacios cada 24 horas, la rutina de lavado de manos cada 2 ó 3 horas, el mantener el distanciamiento y el control diario de la temperatura.

Para el edil y docente Mauricio Bahamondes  queda claro que, en base a lo vivido en 2020 “es profundamente necesario el retorno a clases, ya sea por la salud mental de todos quienes somos parte del sistema educativo, profesores, apoderados, pero por sobre todo los alumnos, y por la necesidad que ellos mismos tienen de volver a sus establecimientos”.

Lo anterior lo sustenta por lo que califica como “una profunda inequidad que dejó en evidencia el sistema de las clase online, por la falta de accesibilidad a internet, a equipos, a herramientas educativas. La verdad es que se agradece lo que se pudo hacer sólo con herramientas digitales, pero también hay que tener claro que eso sólo demostró las inequidades socioeconómicas de los sistemas educativos y causó un grave daño a la educación pública”.

Sin embargo, aún considerando la imperiosa necesidad de la apertura de las aulas, el concejal dijo que para que ello ocurra las autoridades deben generar la confianza necesaria con los padres y apoderados para que envíen a sus hijos al colegio, “entendiendo que van a un lugar y entorno seguro, que no van a ser un vector potente de contagio”.

Agregó que hay que pensar que el año escolar no sólo considera el trabajo en clases, sino también todo un movimiento externo con el transporte, con los jóvenes en las calles y otras actividades que se puedan desarrollar.

Sobre la conveniencia de jornadas que mezclen lo online con lo presencial, Bahamondes sostuvo que “es una alternativa interesante, porque hoy los problemas son los aforos. Pero, se debe analizar en profundidad cómo se implementaría este modelo y, lo más importante insisto, cómo se garantiza que los establecimientos no sean un eje de contagio y propagación del virus”.