Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Alcalde de Natales desmiente haber recibido “coimas” por parte de ejecutivos de la empresa Itelecom

Viernes 22 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
1,219
Visitas

El alcalde de Natales, Fernando Paredes Mansilla, desmintió haber recibido “coimas” por parte de ejecutivos de la empresa Itelecom para favorecerlos en el proceso de licitación del proyecto de cambios de luminarias de la ciudad.

En un artículo publicado este jueves en el diario La Tercera sobre el “caso luminarias”, se consigna las declaraciones formuladas en la Fiscalía por los principales directivos de la empresa Itelecom, los ingenieros Pedro Guerra, a cargo del área de licitaciones, y Ricardo Rodríguez, director comercial, quienes se encuentran con arresto domiciliario.

En la publicación se indica que Pedro Guerra declaró que el gestor de Itelecom, Cristián Ureta le ofreció una “coima” al alcalde de Natales, Fernando Paredes (Udi). “Ureta se consiguió las bases con el alcalde y nosotros se las comentamos para una primera licitación que después se bajó. Ya habíamos presentado la oferta y recibí un llamado del alcalde, posterior a eso adjudicamos. El contrato se firmó, pero no se ejecutó ningún pago al alcalde. Se canceló de mutuo acuerdo entre la municipalidad y la empresa. Como no hubo pago al alcalde para acreditar el ofrecimiento que Ureta le hizo y el alcalde aceptó, deben existir pantallazos que Ureta nos mandaba” dijo. Ricardo Rodríguez también se refirió a estos supuestos pagos al alcalde Paredes expresando que “Marcelo me contó que había pagos comprometidos directamente por el alcalde Fernando Paredes Mansilla. Desconozco los montos”. También recordó que a mediados de 2019 Marcelo Lefort (representante legal de la empresa) recibió en la oficina de Itelecom en Santiago al alcalde Paredes junto con Cristián Ureta. Al respecto declaró que “como salieron a la luz irregularidades en Chillán e Iquique, ese proyecto que se había ganado, luego se revocó y por lo mismo ignoro si es que se verificaron los pagos, pero era evidente que en este caso el alcalde estaba involucrado”, afirmó Rodríguez.

Desmentido de Paredes

Frente a esta publicación, el alcalde Paredes emitió una declaración pública donde señaló que “la Municipalidad de Natales y este alcalde, desmienten categóricamente los dichos que ahí se declaran, negando las supuestas irregularidades ocurridas en el proceso de licitación de las luminarias en la ciudad, enfatizando que todo el proceso se realizó conforme a lo que dicta la ley”.

Sobre los dichos del gestor de Itelecom, Paredes subrayó que durante el proceso de licitación, no tuvo ningún tipo de relación con alguien ligado a dicha empresa, y que por lo mismo “no se recibió ningún ofrecimiento ni mucho menos, algún tipo de pago que sirviera de beneficio para la ejecución de este proyecto con la empresa en cuestión”.

Destacó que el proyecto técnico de dicha licitación fue preparado por el Ministerio de Energía y la visación fue realizada por el gobierno regional de Magallanes, y que por lo tanto “la Municipalidad de Natales no participó en la elaboración de dichas bases técnicas, limitándose únicamente su participación a ser el mandante a través de la plataforma de Mercado Público”. Finalmente señaló que está disponible para colaborar con la investigación en caso de ser necesario.

Ante la situación que afectaba a la mencionada empresa, el municipio de Natales decidió terminar de forma anticipada el contrato con Itelecom, sin que se alcanzaran a iniciar las obras, llamándose a una nueva licitación que se encuentra en pleno proceso.

El proyecto de reposición de las luminarias de la ciudad de Puerto Natales, cuenta con un presupuesto de $1.674 millones y un plazo de ejecución de 6 meses. La iniciativa contempla el recambio de 3.220 luminarias de alumbrado público en el radio urbano de la ciudad y sector de los Huertos Familiares por tecnología Led.