Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Gremios: el único turismo que puede existir es el regional

Viernes 22 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
223
Visitas

Presidenta de Austro Chile, Paola Milosevic, señala que lo único que podrá facilitar a un mayor repunte sería levantar o
flexibilizar los cordones sanitarios para ir hacia Tierra del Fuego o Ultima Esperanza, especialmente los fines de semana.

El turismo regional podría moverse un poco más se le dieran más facilidades y se levantaran los cordones sanitarios”, sostiene la presidenta de la Cámara de Turismo Austro Chile, Paola Milosevic, al evaluar cómo ha evolucionado la casi nula demanda de servicios en el sector luego que las autoridades establecieran otorgar un permiso de vacaciones para que los chilenos puedan viajar entre comunas que no están en cuarentena.

La ejecutiva señala que este verano no hay temporada de turismo internacional y hay mínimo desplazamiento de un turismo nacional. Donde hay más expectativas es en el desarrollo de un turismo regional, pero este está restringido en su desplazamiento entre lunes y viernes, considerando que rige cuarentena sábado y domingo, que es cuando algunos podrían desplazarse entre una y otra provincia.

Refiriéndose al funcionamiento del Parque Torres del Paine precisa que hay un par de hoteles abiertos funcionando y los demás aparentemente no abrirán por ahora o bien han descartado de plano hacerlo hasta una próxima temporada.

Recalca que el turismo nacional es muy incipiente notándose en Ultima Esperanza y que las esperanzas de una mayor demanda de servicios podría estar en el turismo regional, considerando que hay muchos magallánicos que ya resolvieron no viajar a otras zonas del país y han programado el descanso en la zona.

Lilian Riquelme, presidenta de la Asociación de Alojamientos Turísticos de Magallanes, dice que el movimiento en muchos hostales es cero y los que tienen algún movimiento se relaciona con pasajeros de empresas o uno que otro turista nacional que ha viajado haciendo uso del permiso de vacaciones.

Describe que uno de los asociados le señaló que tenía un 1% de viajeros nacionales, haciendo turismo, pero que no le aporta mucho, mientras que para otros en este verano no hay que pensar en una temporada turística porque no existe.