Necrológicas

Murió Mario Gutiérrez, fundador de Los Angeles Negros

Viernes 22 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
118
Visitas

Los inicios de la banda fueron explosivosen la década de los ‘60’y fue tal el éxito de la agrupación que en su momento fueron comparados con The Beatles.

A la edad de 71 años murió uno de los grandes iconos de la música nacional y fundador de Los Angeles Negros, Mario Gutiérrez. El hecho ocurrió en el país donde residía, México, y la información la entregaron sus cercanos a través de las redes sociales del grupo musical que lo acompañó durante largas décadas.

Gutiérrez siempre permaneció a la banda, y lo acompañó durante 52 años, recorriendo diversos países de Latinoamérica, quedándose definitivamente en México. Su inicio fue explosivo en la década de los ‘60 y fue tal el éxito de la agrupación que en su momento fueron comparados con The Beatles.

El guitarrista falleció en México y fue uno de los responsables del sonido que caracterizó al conjunto chileno.

“Queridos amigos, fans y seguidores de esta leyenda llamada Mario Hernán Gutiérrez Contreras, fundador de Los Angeles Negros, guitarrista insigne de esta emblemática agrupación chilena, jamás reconocida en su magnitud en su tierra, Chile”, comentaron a través de un comunicado.

Además agregaron que “elevemos una sentida oración para que su transición sea ligera, y sea recibido con un coro de ángeles celestiales, para su eterno descanso”.

Finalmente manifestaron:  “Papito, tus hijos, nueras y nietos te damos un agradecimiento eterno por habernos elegido ser tu descendencia. Vuela alto y que tus aplausos merecidos te acompañen. Ya nos volveremos a encontrar”.

Mario Gutiérrez encabezaba un conjunto instrumental junto a su compañero de escuela, el baterista Cristián Blasser, y un inspector del liceo, el bajista Sergio Rojas, un concurso local los obligó a buscar un cantante. Dieron con Germaín de la Fuente, conocido en la zona por sus capacidades interpretativas, desembocando en el proyecto conocido como Los Ángeles Negros y en una propuesta tan atípica como adecuada para el espíritu inquieto de fines de los ‘60.

En total, la banda ha grabado cerca de 26 discos, entre los que destacan “Porque te quiero” (1969) y “Y volveré” (1970), época en que logró influenciar a decenas de otras agrupaciones.

Comparados
con The Beatles

Una agrupación donde la voz melódica de De la Fuente se acoplaba con el pulso eléctrico de la banda, como si los baladistas en sepia hubieran adquirido voltaje al ritmo de The Beatles o las bandas inglesas.

Fue la huella creativa que marcó para siempre a Los Angeles Negros y que tuvo como su máximo guardián al propio Gutiérrez. El grupo durante décadas enfrentó un caudal gigantesco de fracturas, desavenencias, apariciones de imitadores al borde de la ilegalidad, reencuentros y retornos que siempre alimentaron tanto la curiosidad como el morbo, pero Gutiérrez -residiendo en México desde 1982 junto a la agrupación- se mantuvo como el líder de la versión más oficial de la banda.

Una leyenda que se apagó para siempre: el artista murió a los 71 años, según informaron sus hijos. Según Radio ADN, las causas fueron una serie de complicaciones derivadas de Covid-19. Los Ángeles Negros quedan sin una de sus almas, pero su herencia facturada hace más de cinco décadas aún resuena en las más diversas generaciones y latitudes.