Necrológicas
  • Elba Montecinos Alarcón

Onu: 5,4 millones de venezolanos se vieron obligados a dejar su país

Por La Prensa Austral Viernes 22 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
110
Visitas

El gobierno de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro, dijo que unos 600.000 ciudadanos han emigrado del país caribeño desde 2017, una cifra muy por debajo de las estimaciones de Naciones Unidas (Onu), según las cuales son más de 5.400.000 los emigrantes de los últimos años.

“De la ola de migración que se fueron después de la guarimba (protesta violenta) 2017, 2018, 2019, calcula el Ine (Instituto Nacional de Estadística), que eso puede llegar a unos 600.000 venezolanos”, dijo Maduro, cuyo régimen es reacio a publicar datos migratorios.

Estos venezolanos, según Maduro, están repartidos en países como Estados Unidos, España, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Brasil, a donde “se fueron a la búsqueda de una oportunidad de vida, una oportunidad económica”, aunque, señaló, “muchos se fueron engañados por las redes sociales”.

“Muchos de ellos, al llegar a esos países, se dieron cuenta de que la realidad era otra, son países neoliberales, neoesclavistas”, sostuvo, para luego citar casos de profesionales que, según él, están en ciudades como Madrid y Santiago de Chile haciendo trabajos mal pagados.

Maduro aseguró también que la mayoría de estos emigrantes, o al menos la mitad, habían regresado a Venezuela a través del programa gubernamental de repatriación conocido como “Vuelta a la Patria”.

“La mayoría de ellos, de acuerdo al estudio estadístico que tenemos, han regresado, casi 300.000 venezolanos en el plan Vuelta a la Patria”, señaló.

Según estimaciones de la Onu, son más de 5,4 millones de venezolanos los que han dejado su país en los últimos años, huyendo de la severa crisis económica que mantiene hoy a la mayoría de la población en pobreza extrema.

Sólo Colombia declara haber recibido más de un millón de venezolanos en el último quinquenio, mientras que sólo Perú reportó a mediados de 2020 cerca de medio millón de solicitudes pendientes de asilo por parte de venezolanos que llegaron en los últimos años.