Necrológicas

Cielos del Infinito 2021 contará con la participación del colectivo Las Tesis

Sábado 23 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
167
Visitas

13ª versión tendrá formato presencial pero con aforo reducido y bajo estrictos protocolos sanitarios.

Hain Producciones, organizadores del Festival de Artes Cielos del Infinito, anunció que el evento se realizará este año desde el 26 de enero al 12 de febrero. Contará con exhibiciones, talleres y actividades paralelas en torno a disciplinas como la danza, el teatro y el circo.

Uno de los ejes centrales de esta versión es apoyar y fortalecer la escena artística regional, a través de la co-creación y producción, la exploración de nuevos formatos, la visibilización y circulación de obras, es así que la programación estará compuesta en su mayoría por trabajos de facturación local. A lo que se suma la presentación del colectivo Las Tesis, proveniente de Valparaíso.

El Festival de Artes Cielos del Infinito es una iniciativa de Hain Producciones, financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Las actividades del evento se concentrarán en Porvenir, Punta Arenas y Puerto Natales. Siguiendo estrictos protocolos sanitarios y tras el trabajo colectivo de adaptación, co-creación y fomento artístico de la organización, más el constante diálogo con las autoridades municipales y del área de la salud, será posible ofrecer la primera experiencia de retorno a la actividad cultural presencial en la Región de Magallanes, con una programación enfocada en trabajos locales y estrenos de creadoras regionales que exploran nuevos lenguajes.

“Hemos considerado actividades de manera presencial, respetando todas las medidas sanitarias elaboradas en conjunto con la doctora experta en epidemiología Muriel Ramírez, con quien durante todo el segundo semestre del 2020 hemos diseñado y pensado una programación que permita cumplir con los protocolos de funcionamiento tanto para los artistas programados, el equipo y los públicos asistentes”, detalló Antonio Altamirano Fernández, director del Festival Cielos del Infinito.

Esta versión está pensada principalmente en el espacio público, al aire libre, permitiendo ofrecer un panorama para las comunas de Porvenir, Puerto Natales y Punta Arenas que contribuya a mejorar la actual calidad de vida de las personas de la región, una de las más afectadas debido a la pandemia por Covid-19.

En el caso de las actividades en espacios cerrados, éstas tendrán una capacidad máxima de 20 personas en cada función.

En Porvenir las acciones se ofrecerán en el patio del Museo Municipal Fernando Cordero Rusque. En Punta Arenas, en tanto, las exhibiciones y talleres se realizarán en el terreno con que cuenta el Festival, ubicado en Avenida Costanera del Estrecho, al final de la calle Croacia. Y en Puerto Natales el punto de encuentro será el Centro Cultural Galpón Patagonia.

Creadores magallánicos

La 13ª edición del Festival de Artes Cielos del Infinito se enfocará principalmente en trabajos regionales, centrada en las disciplinas de danza contemporánea a cargo del colectivo Zur Vértice, la fusión de las disciplinas de Circo y Teatro Contemporáneo a cargo de las compañías Circo del Sur y Teatro La Canalla, además de los estrenos regionales en la disciplina de Acrodanza a cargo de Fernando González y el estreno de la experiencia teatral que interviene el espacio público a través del cruce del teatro con las nuevas tecnologías denominado Viaje Sonoro, resultado del trabajo creado en su totalidad por creadoras mujeres bajo el confinamiento durante el 2020.

Además de la programación regional, se contempla la participación del colectivo Las Tesis de Valparaíso, cuyas integrantes impartirán el taller de collage feminista y político “Estrategias interdisciplinarias”.

Durante el encuentro también se dispondrán actividades en formatos digitales como el Lanzamiento 5 abuelos y una experiencia de teatro por Whatsapp dedicada a la tercera edad, llamada MemoriaSelectiva.wsp.

A esto se suman actividades de extensión, en esta oportunidad, ligadas a las artes visuales y el medio ambiente: Exposición Galería Itinerante Taller del Mono, cuya curaduría estuvo a cargo del pintor y muralista Alejandro “Mono” González y su hijo Sebastián González, y la actividad de Observación de aves urbanas en el Humedal Tres Puentes en colaboración con la Agrupación Ecológica Patagónica.

Actividades gratuitas

Todas las actividades serán de carácter gratuito y para participar, las personas interesadas deberán inscribirse en el sitio web del certamen www.festivalcielosdelinfinito.com.

Las entradas son individuales, y cada actividad tiene un cupo máximo de 20 personas.