Necrológicas
  • Luis Humberto Oyarzún Bustoa
  • Luis Humberto Oyarzún Bustos
  • Carlos Calisto Parra

Encuesta advierte: tres de cuatro empresas de turismo acudirán a la Ley de Protección al Empleo

Por Agencias Sábado 23 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
96
Visitas

En plena temporada alta, la industria del turismo se enfrenta a la realidad de un nuevo avance de los contagios por Covid-19, lo que ha significado retrocesos dentro del Plan Paso a Paso en distintas comunas del país, con ello la dificultad para operar.

Es preocupante para un sector que lleva un año paralizado y apostaba sus fichas a salvar parte de los resultados en el primer trimestre de 2021 pero, hasta ahora, por ejemplo, en la industria hotelera las reservas han aumentado sólo en un 5% tras la autorización del permiso de vacaciones.

Complejo escenario que se grafica, en una encuesta elaborada por la Federación de Empresas del Turismo, donde tres de cada cuatro empresas dijeron que utilizarán la Ley de Protección del Empleo si esta se extiende, más allá del 6 de marzo, manteniendo la suspensión del contrato para 170 mil trabajadores que hoy están acogidos.

Una medida que es fundamental, según la secretaria general de uno de los gremios, la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), Lorena Arriagada que, en todo caso, recalca que lo fundamental es avanzar en un plan integral de rescate.

Otro dato de este sondeo es respecto a los créditos con garantía estatal Fogape. Ahora, especialmente, cuando se aprobó una segunda etapa de estos préstamos con especial énfasis en el sector, un 46,7% dice que lo pediría.

Hay desconfianza, sin embargo, por el hecho de que sólo un 4% de los primeros créditos llegó a estas empresas, por el riesgo de insolvencia.

Una compleja situación que relató también el presidente del gremio de los Hoteleros de Chile, Alberto Pirola, quien además acusó una injusticia y una deuda por parte del gobierno ya que, la mayor parte de este financiamiento fue destinado a cubrir costos operativos.

Esto abre quizás la gran petición que hacen dentro de la industria, que es eximir el pago de patentes, contribuciones de bienes raíces y también impuestos, por ejemplo, las cotizaciones de los trabajadores.

Hasta ahora menos del 10% de los empresarios dice que ha tenido alguna facilidad de pago por parte de los municipios, pero esta medida tendría un costo de 274 millones de dólares.

De 165 municipios en el país, según la encuesta, sólo treinta han dado facilidades de pago.