Necrológicas

¡Magallanes me encanta!

Por La Prensa Austral Sábado 23 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
136
Visitas

Desde que era muy pequeña, viajar ha sido y sigue siendo hoy, parte de la vida. Gracias a esta oportunidad que agradezco a mis padres, porque incentivaron en mí el deseo de conocer distintas culturas, puedo decir a ciencia cierta que la Región de Magallanes ofrece a quienes la visitan y a quienes vivimos aquí, algo único y por qué no decirlo, hipnótico. Combina una exquisita historia y tradiciones de colonización e influencia ancestral, paisajes únicos de salvaje belleza, un ecosistema natural prístino que constituye un oasis en medio del avance de la modernidad, y su comunidad tiene un fuerte sentido de pertenencia con el territorio, lo que se expresa en el orgullo de ser magallánico que nos ha convertido en ejemplo y referente a nivel país y en otros puntos del globo.

Si hasta tenemos un horario propio en relación con el resto de Chile y los turistas de larga distancia, se programan para llegar acá, para vivir la experiencia de estar en la Patagonia Austral, y conectarse con la tranquilidad del fin del sur del mundo.

Pocos lugares en el planeta expresan esta identidad tan potente. Por esta razón me siento muy contenta del resultado del trabajo que han hecho mis alumnos de la cátedra Tópicos de emprendimiento de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de Magallanes, en la realización de investigaciones de mercados donde tuve el privilegio de liderar como su profesora.

Te explico por qué. Tener la oportunidad de generar las condiciones, para que las futuras generaciones se empoderen de manera positiva y que canalicen sus motivaciones en acciones que apoyen el desarrollo sostenible del lugar donde viven, es algo que enriquece el alma. Los chicos lo hicieron fantástico y deseo hacer pública mi admiración para cada uno de ellos y ellas, por el empuje que le colocaron a esta investigación que adquiere mayor reconocimiento, porque además de que nunca antes se había hecho algo así en cuanto a objetivos en la Región, llevarla a cabo en medio de una pandemia que nos exige estar en casa y por tanto no salir a terreno, planteó el desafío de diseñar e implementar una metodología en línea que funcionó muy bien.

El fin de uno de los estudios, “Nuevo perfil del consumidor de restaurantes post cuarentena, en las ciudades de Punta Arenas y Puerto Natales”, es contribuir con datos que ayuden a emprendedores y empresarios de la industria del turismo y de la gastronomía, en este escenario de crisis sanitaria. Al ser parte de una asignatura de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de Magallanes, se suma la responsabilidad ineludible de la academia y de quienes hemos elegido el camino de la docencia, de unir los mundos de la Educación Superior con el productivo para que haya un construir juntos, herramientas y soluciones efectivas a las necesidades que ambas parten poseen y que deben dar como resultado, un mundo mejor. Y que hoy, ante la nueva normalidad a la que estamos adaptándonos, exige de esto el esfuerzo adicional de que sea una gestión con atributos sostenibles.

Comer y beber es parte de la vida, y por tanto, ambas influirán en las decisiones de viaje que las personas tomaremos en cuanto podamos salir de casa. Por lo tanto, la industria del turismo y la de la gastronomía (la del turismo gastronómico y de la hospitalidad también ya que al ir a un lugar no solo vamos a comer. También nos entretenemos, necesitamos trasladarnos y alojar, por ejemplo, lo que entrega beneficios a todo el clúster, moviendo la economía local), iniciarán su reactivación apoyadas por estos elementos.

Considerando las características del patrimonio culinario de la Región de Magallanes, y de los puntos que manifiestan un mayor desarrollo como destinos turísticos acotados en ella, el informe de la investigación de mercado, es un aporte innovador, oportuno y necesario, para apoyar la reactivación de la economía de nuestra Región de Magallanes.

Si deseas conocer detalles de este trabajo y aprovecharlos, ingresa al link https://m.youtube.com/watch?v=OF15skhJv3M&feature=youtu.be. Es totalmente gratuito, el espíritu es ayudar.

Yenny Oyarzo Alvarado, docente Umag