Necrológicas
  • María Nora Díaz Mellado
  • Francisco González Uribe
  • Juan Héctor González Mancilla
  • Orlando Oyarzún C.
  • Laura Bórquez Bórquez

Nova Austral certifica modelo de prevención de delitos y se reconvierte tras faltas del pasado

Por La Prensa Austral Sábado 23 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
246
Visitas

– También fortalece acciones para certificar todos los centros de cultivos en un proceso que se desarrollará en los próximos meses.

Desde hace más de un año que la empresa acuícola Nova Austral ha desplegado una serie de acciones para remediar los hechos conocidos en julio de 2019 cuando fue denunciada ante la justicia debido a que sus ahora ex ejecutivos incurrieron en adulterar cifras de mortalidad en la producción de salmones, como información errónea de sus centros de cultivo.

A partir de estos hechos, que significó la desvinculación de cinco ejecutivos, desde Nova Austral admiten que prácticamente la empresa se reinventó a partir de julio de 2019, luego de una investigación interna y una auditoría exhaustiva que les permitió detectar y corregir los errores cometidos en el pasado.

Además, fortalecieron los estándares de cumplimiento y resultado de ello es que recientemente obtuvieron la certificación Bap y ejecutaron la auditoría para recuperar la certificación ASC. Además, están trabajando con esta institución para certificar todos sus centros de cultivos en un proceso que se desarrollará durante los próximos meses.

Este trabajo ha sido liderado por el gerente general Nicolás Larco, en tanto que se desarrolló un área de cumplimiento con una gerencia a cargo de Andrés Cuevas, con experiencia en empresas abiertas en Bolsa, donde los estándares de cumplimiento son elevadamente exigentes.

También se destaca el establecimiento de mejoras en los controles internos, la disposición de un nuevo canal de denuncias, que es gestionado por una empresa independente (Fundación Generación Empresarial) y su link está en la página web de la empresa.

Asimismo, terminaron la piscicultura de recirculación, que reutiliza hasta un 97% del agua y cuenta con un innovador sistema de secado de lodos de última tecnología que permite que estos se utilicen como fertilizante o biocombustible, logrando un proceso productivo sin apenas impacto ambiental. Además, el tener una instalación de estas características reduce niveles de mortalidad y les permite tener una producción más sustentable.

Prevención del delito

La acción más reciente, en este camino por perfeccionar cada uno de sus procesos, es que Nova Austral y sus filiales lograron certificar por dos años su modelo de prevención del delito, implementado bajo la Ley Nº20.393 sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas. La certificación fue entregada por MC Compliance, firma independiente registrada en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

La certificación acredita que la compañía tiene implementado y en funcionamiento el modelo, que incluye 12 delitos: cohecho a funcionario público nacional o extranjero; lavado de Activos; financiamiento del terrorismo; receptación; corrupción entre particulares; administración desleal; negociación incompatible; apropiación indebida; delitos tipificados como actividades extractivas sin concesión de acuicultura, en áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos; gestión de recursos hidrobiológicos en estado colapsado o sobreexplotado, o productos derivados, sin acreditar su origen legal; contaminación de cuerpos de agua; y gestión de recursos hidrobiológicos vedados.

Nicolás Larco, gerente general de la empresa, señala: “Haber obtenido esta certificación demuestra el férreo compromiso de Nova Austral por elevar al máximo sus estándares de cumplimiento y de respeto por el medio ambiente, un proceso que hemos estado aplicando con celeridad desde hace más de un año”, quien agregó que la compañía tiene como objetivo “posicionarse como líderes en buenas prácticas en la industria salmonera”. 

Por su lado, Patricio Eguiguren, director ejecutivo de MC Compliance destaca “el esfuerzo desplegado por Nova Austral para asegurar buenas prácticas de negocios en todos los ámbitos de su quehacer e integrar la ética a su gestión estratégica”.

Para Nova Austral, los beneficios que genera la implementación de un modelo de este tipo es considerar el área de Compliance como parte del negocio, permitiendo que la producción de salmones de alta calidad venga respaldada por los más altos estándares éticos.

Espacio para denuncias

En esa línea, la compañía implementó recientemente en su página web un canal de denuncias de libre acceso para reforzar controles internos, el cual es gestionado por una tercera entidad independiente. El canal garantiza anonimato y confidencialidad a quienes comuniquen que conocen o sospechan de alguna actividad desarrollada por algún trabajador o persona vinculada a Nova Austral en la que se pudiese detectar una violación a las leyes, normativas, códigos, reglamentos y políticas internas, o a principios éticos en general.