Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Proponen seis proyectos para cambiar el rostro de Punta Arenas al 2050

Sábado 23 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
2,158
Visitas

– Las propuestas quedaron plasmadas en 18 meses de trabajo entre sectores de la comunidad, público y privado con un estudio que fue realizado con el apoyo de la Corporación Ciudades.

Volver a mirar al estrecho de Magallanes y respetar la naturaleza es la propuesta con la cual la Cámara Chilena de la Construcción motiva a los habitantes de Punta Arenas a soñar en la ciudad que se puede consolidar en los próximos 30 años.

Es el resultado de los 18 meses de trabajo en que la mesa “Punta Arenas, la ciudad que queremos”, reunió a 30 personas, representantes de las autoridades regionales, municipio, Cámara Chilena de la Construcción de Punta Arenas, Corporación Ciudades, representantes de universidad y la academia, del sector privado y otras organizaciones que aportaron su visión, ideas, temores y proyecciones para el futuro. Así se realizó un trabajo inédito y colaborativo que permitió aunar miradas para una adecuada planificación urbana.

Las conclusiones y propuestas fueron entregadas antenoche de manera telemática ante quienes trabajaron y autoridades encabezadas por la intendenta de Magallanes, Jennifer Rojas y el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, sumándose además con un saludo en video el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward.

En el estudio se propone la visión de ciudad basada en cuatro ejes: respeto por el medio ambiente: ecosistemas naturales y bienes públicos urbanos que estructuren un desarrollo urbano compacto; una ciudad justa, que todos los habitantes cuenten con acceso equitativo a la ciudad.

También, la Antártica, como gatillante de desarrollo y para consolidar la actividad científica, académica y logística en la zona norte de la ciudad.

El cuarto eje es democracia activa, con participación ciudadana directa a través de canales digitales.

Dar la cara al Estrecho de Magallanes fue la gran invitación hecha por esta instancia, que convocó a “cambiar el mapa” de la ciudad. Para ello, se revisaron 194 iniciativas urbanas, que fueron sintetizadas en 69 proyectos sugeridos para los próximos 30 años, hasta el año 2050. Además, se hizo una priorización de seis de estas iniciativas sugeridas para una primera etapa, en calidad de “proyectos detonantes” de una estrategia de intervención.

Estas propuestas o proyectos urbanos detonantes son:

1.- Río las Minas: renovar y habitar sus bordes, fomentando la integración social y creando un parque fluvial.  Además de crear paseos peatonales en el borde río, ciclovías y nuevos puentes.

2.- Casco histórico: ampliar el estándar a calles circundantes y efectuar una reconversión urbana del muelle Prat para habilitar un polo turístico con recepción de embarcaciones. En las avenidas principales renovar y repoblar sus bordes configurando los bandejones centrales como perfiles ecológicos.

3.- Distrito del conocimiento, (área de Bahía Catalina): zona para albergar el desarrollo científico, logístico de la ciudad junto con una planificación habitacional integrada. Acá se ubicará el Centro Antártico Internacional. El nuevo parque Punta Arenosa con una red peatonal, de ciclovías y vehicular.

4.- Corazón de barrio: equipamiento multifuncional que cuenta con programas de educación inicial y comunitarios para la tercera edad, deportivos, culturales, acceso a wifi y otros servicios. Se propone dos corazones de barrios en sectores sur y oeste hoy desprovistos de equipamiento cercano.

5.- Eje transversal sur: alberga al renovado parque María Behety, un paseo peatonal y ciclovía por la avenida Pedro Aguirre Cerda, con una densificación equilibrada y eficiencia energética.

6.- Costanera: se amplía su extensión. Se podrá recorrer a pie o en bicicleta atravesando zonas de activación urbana que contarán con programas de esparcimiento, deportes y patrimonio, junto con renovadas edificaciones que acojan nuevos usos.

Ejemplo para otras ciudades

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, destaca el resultado del trabajo: “Creo que la asociatividad entre el mundo público y privado es verdaderamente muy importante. Los productos sintetizados en este trabajo nos sirven como insumos para pensar las ciudades al año 2050. Lo que están haciendo es un ejemplo para el resto de las ciudades, para seguir planificando a mediano y largo plazo el territorio”.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas, Carlos Braun, opina: “Hoy tenemos información relevante y estadística de Punta Arenas, tenemos un concepto, ADN que nos define y objetivos trazados lo que estamos seguro dan una base sólida para lo que será la conformación de una mesa permanente de trabajo que deberá formarse este año y hacer seguimiento a los objetivos trazados o realizar modificaciones para ajustarse a los requerimientos en cada periodo que siga en el tiempo”.

Destaca el apoyo de la Corporación Ciudades que permitió guiar a todos los participantes mediante un trabajo sistémico, serio y participativo.