Necrológicas

Rodrigo Ramírez: “Los municipios deben ser facilitadores de acceso a nuevas tecnologías como 5G”

Sábado 23 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
66
Visitas

– El actual presidente de la Cámara Chilena de Infraestructura Digital e investigador de Flacso Latam Digital, destaca el proceso de licitación que desarrolla el gobierno para adjudicar la implementación futura de esta nueva red.

La sociedad chilena no está para letra chica ni falsas expectativas, por tanto la industria, en general, ha sido cautelosa a propósito de la experiencia internacional que ha ido evolucionando”, advierte el ex subsecretario de Telecomunicaciones durante el gobierno de Bachelet, Rodrigo Ramírez, refiriéndose al proceso de implementación que tomará el desarrollo del servicio de conectividad digital 5G.

La opinión del presidente de la Cámara Chilena de Infraestructura Digital e investigador de Flacso Latam Digital también apunta a que, cuando se implemente este servicio en las ciudades, los municipios son los llamados a ser los grandes articuladores y facilitadores para que todos los ciudadanos accedan a tecnología como esta.

En la semana se supo que la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) anunció que Borealnet, Claro, Entel, Movistar y Wom empataron en las ofertas que realizaron para los concursos públicos 5G de las bandas de 700 MHz, AWS y 3.5 GHz. La adjudicación finalmente se definirá bajo el modelo de subasta económica en sobre cerrado.

Ramírez sostiene que la tecnología de 5G aún está en fase beta, donde se han corregido los errores técnicos, pero su desarrollo es incipiente.

Incluso cita que más de 500 mil clientes en Corea del Sur, que se suscribieron a servicios 5G, lo habían abandonado después de un año porque no cumplían con las expectativas que 5G les informaba o prometía.

Y explica: “Fundamentalmente porque las redes actuales están hechas con una arquitectura donde lo más que pueden mejorar será la experiencia de descarga, tanto de subida como de bajada de un video. Si esto está asociado a un aumento de tu plan de datos, pero el único beneficio que tendrás será ese”.

Sostiene que es importante comunicar que hay que ser absolutamente cauteloso con las expectativas porque ésta es una red que no está hecha ni para disminuir la brecha digital y es una red que está concentrada fundamentalmente en ser apalancada por otras industrias. “Es decir, si en Punta Arenas la inversión del despliegue de infraestructura en materia de 5G que va a implicar duplicar por cinco la cantidad de fibra óptica, de enlaces, sistema radiante o pequeñas celditas que vayan cada 100 metros, primero la industria va a necesitar asociarse con alguna empresa que puede ser Enap, algunas estancias, y una vez instalado ese modelo de negocios es posible que se haga extensiva para una red mayor donde encaje el usuario final”.

Rol de los municipios

Ramírez precisa que la 5G no será masiva de un día para otro. Su desarrollo en fase beta, todo es laboratorio. Y para el caso de Punta Arenas siempre ha sido vista como el gran centro científico.

Pero advierte que en todas las ciudades conviven red de arquitectura para 2G o 3G y otros sectores están con soporte 4G.

“La participación activa de los municipios también es importante. Los municipios son claves para que esta tecnología le llegue a los ciudadanos. ¿Por qué? Por la sobreburocracia y la permisología. Puede haber una licitación 5G, como la que se realiza hoy, y tú ves que las empresas, desde que se lo adjudican ahora en febrero tienen tres años para hacer el despliegue. Las empresas van donde hay modelos de negocios, masa y generalmente son las capitales regionales”, señala.

Sin embargo, advierte que, si un municipio no facilita el despliegue, ese ciudadano no podrá recibir los beneficios que promete la tecnología. “Hoy nos encontramos que la gran traba para que llegue mejor tecnología es cada vez más barreras para que haya despliegue de fibra óptica. Nos pasó en el proyecto del cable de Fibra Optica Austral con la burocracia con Bienes Nacionales, con el Serviu, con el Mop, con la franja marina. Terminas un año y medio en puros permisos. Y luego otro año y medio con el municipio. El gran llamado es que los municipios sean facilitadores del acceso a la tecnología. En vez de facilitar, muchas veces son las grandes barreras para que esta tecnología llegue lo más pronto a los ciudadanos”.

Rodrigo Ramírez recuerda que en América Latina hay cinco redes comerciales que se están comercializando y lo que se ha hecho es que a las actuales redes 4G las han “enchulado” o mejorado para que cumplan ciertos estándares en la 5G.

De paso recuerda que 5G es una marca comercial y no una tecnología, ya que cada G es una evolución.

Así como en el pasado 3G permitía enviar mensaje de texto, voz y cursar datos, la 4G permitió el mejoramiento de la red móvil y 5G permitirá menos latencia, tener más objetos conectados en una superficie menor, como también facilitará mayor eficiencia espectral.

Ramírez precisa que en el mundo todas las tecnología 5G deben tener un ecosistema desde el móvil que una persona adquiere, hasta el software, la antena o celda. Toda la cadena de valor debe tener un ecosistema en la economía a escala y que sea viable.

“La tecnología es una habilitante. 5G nos va ayudar. Sí, nos creará nuevo ecosistema y generar nueva arquitectura de red, llegar a lo que no llegábamos antes en término de latencia y que estén comunicando en tiempo real, de mejorar el rendimiento de descarga, de velocidad de nuestras redes. Tiene atributos. La pregunta es cuánto de esta tecnología estará disponible, en cuánto tiempo y cuáles son los problemas que necesitamos resolver en la región”, anticipa el ex subsecretario de Telecomunicaciones.