Necrológicas

El fuego se llevó un ícono de la localidad de Tolhuin, en Tierra del Fuego

Domingo 24 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
452
Visitas

¿Quién de los magallánicos que alguna vez viajó por tierra a Ushuaia no hizo un alto en la Panadería La Unión, el principal atractivo de la pequeña localidad de Tolhuin, de Tierra del Fuego, en Argentina? Era el punto obligado para detenerse y disfrutar de la variedad de facturas y medialunas, junto a un café o sus apetecidos chocolates artesanales.

La fama de este legendario establecimiento se podía apreciar en sus paredes interiores, donde su propietario Emilio Sáez aparecía retratado con grandes figuras del espectáculo, fútbol y la política.

Sin embargo, el fuego arrasó con su historia a las 5 horas de este sábado. El incendio desatado se tornó incontrolable. Sáez, su dueño, llegó a minutos de iniciado el siniestro. “Se fue una historia”, declaró conmovido a los medios locales. “Somos 28 familias detrás de este lugar, esto que pasó me deja sin aliento. Es tanto dolor porque hay tantos recuerdos, jamás imaginé que esto me podía pasar, tengo más ganas de llorar que de hablar”.

Su dueño puso en marcha esta panadería hace 37 años, cuando Tolhuin tenía 100 habitantes. En la actualidad su población bordea las 10 mil personas. Es considerada ciudad y tiene intendente municipal.

Durante la pandemia, como las dos principales ciudades, Río Grande y Ushuaia, están cerradas a visitantes, Tolhuin se convirtió en un pueblo fantasma.

Sáez declaraba hace poco a Clarín que por acá no pasa un alma, “entonces nosotros no podemos trabajar. A veces debemos tirar mercadería porque no se la vendemos a nadie. Acá paraban colectivos (buses), combis y autos particulares. En un fin de semana llegamos a atender a 5 mil personas, pero esto se convirtió en un desierto”. Golpeado fuertemente por la crisis económica, habló de un cierre, aunque no definitivo, pero el incendio de la madrugada de este sábado cambió radicalmente los planes y sin duda apuró la drástica medida.

El fuego estalló en el sector de la cocina y rápidamente se propagó, pese al accionar de bomberos. No quedó absolutamente nada de este pedazo de la historia de Tolhuin.

Esta bellísima y apacible localidad nació el 9 de octubre de 1972 a orillas del lago Fagnano, entre las ciudades de Río Grande y Ushuaia. En lengua selknam, Tolhuin significa “parecido a corazón”.

Desde Punta Arenas, se encuentra a unos 520 kilómetros hacia el norte, con un balseo en la Primera Angostura, en Punta Delgada. El viaje en vehículo puede tomar poco más de 7 horas.