Necrológicas

Estados Unidos y la Unión Europea condenan masivas detenciones opositoras en Rusia

Domingo 24 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
88
Visitas

Estados Unidos repudió la brutal represión de Rusia contra los seguidores de Alexei Navalny durante las protestas de ayer sábado. Según datos de organizaciones de defensa de los derechos humanos, la policía rusa arrestó a más de 2.500 personas en todo el país.

En un comunicado de Ned Price, el flamante vocero del secretario del Departamento de Estado, se afirma que Estados Unidos “repudia fuertemente” las “duras tácticas” contra manifestantes y periodistas aplicadas en varias ciudades rusas.

La detención de Navalny y de más de 2.500 de sus partidarios son “indicios preocupantes de nuevas restricciones a la sociedad civil y las libertades fundamentales”, agregó. “Pedimos a las autoridades rusas que liberen a todos los detenidos por ejercer sus derechos universales y la liberación inmediata e incondicional” de Navalny, dijo Price.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó este sábado que deploraba las detenciones y “el uso desproporcionado de la fuerza” en las manifestaciones organizadas en Rusia en apoyo al líder opositor Alexei Navalny, en prisión preventiva tras ser detenido a su regreso de Alemania, donde se había recuperado del envenenamiento que sufrió el año pasado.

“Siguiendo con preocupación los acontecimientos que se están desarrollando en Rusia. Deploro las detenciones generalizadas, el uso desproporcionado de la fuerza y los cortes en las conexiones a internet y telefónicas”, escribió jefe de la diplomacia comunitaria en su perfil de la red social Twitter.

Y añadió que los ministros de Exteriores de los Veintisiete debatirán “los próximos pasos” al respecto en la reunión que celebrarán este lunes. Sin embargo, en esa cita no se espera que aprueben nuevas sanciones contra Rusia, por la falta de unanimidad entre los países europeos.

El opositor Alexei Navalny se encuentra en prisión preventiva tras ser detenido a su regreso de Alemania, donde se había recuperado del envenenamiento que sufrió el año pasado.

En Rusia, decenas de miles de personas en todo el país respondieron al llamado de Navalny a manifestarse, que emitió después de que lo detuvieran en un aeropuerto de Moscú. Las protestas de este sábado adquirieron una escala sin precedentes, abarcando más de 100 ciudades en todo el país.

Las manifestaciones opositoras de ese tamaño anteriores, en 2012 y 2019, se centraron en gran medida en Moscú.