Necrológicas

La variante británica del coronavirus podría ser hasta un 30% más letal

Domingo 24 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
78
Visitas

La variante británica del coronavirus, considerada mucho más contagiosa que las anteriores, también puede estar asociada a una mayor mortalidad, advirtió el Primer Ministro Boris Johnson. “Ahora también parece haber algunos indicios de que la nueva variante, la que se identificó por primera vez en Londres y el sureste [de Inglaterra], puede estar asociada a una mayor mortalidad”, aseguró en rueda de prensa en Londres.

En el caso de hombres de unos 60 años, la mortalidad en el país era anteriormente de 10 pacientes por 1.000 enfermos y actualmente estaría entre 13 y 14 por 1.000, explicó el principal consejero científico del ejecutivo, Patrick Vallance. El experto, de todas formas, quiso “subrayar que hay mucha incertidumbre en torno a estas cifras” y que se necesita “más trabajo para tener una comprensión precisa”.

Y se mostró prudente: “Estos indicios no son todavía sólidos, sino que se trata de una serie de informaciones diferentes que se unen para apoyar” esta conclusión. “Obviamente es preocupante que haya habido un aumento de la mortalidad, así como un aumento de la transmisibilidad, como parece ser el caso hoy en día”, agregó.

Vallance aclaró que los datos de mortalidad en pacientes hospitalizados son los mismos con ambas cepas, pero en relación con ”cualquiera que haya dado positivo (fuera hospitalizado o no) existe evidencia de un mayor riesgo de muerte en aquellos que tienen la nueva variante en comparación con el virus anterior”, afirmó.

El Reino Unido es el país más castigado de Europa por la pandemia, con casi 96.000 muertos confirmados por Covid-19. Enfrenta ahora una nueva ola de contagios desde el descubrimiento en diciembre de una mutación del coronavirus entre 30% y 70% más contagiosa según científicos británicos.

Esta variante, hallada originalmente en el sur de Inglaterra, ya ha sido detectada en al menos 60 países y territorios a pesar de las crecientes restricciones impuestas a los viajes.

Sin embargo, recalcó Johnson, “todos los indicios actuales siguen demostrando que las dos vacunas que utilizamos actualmente siguen siendo eficaces tanto contra la antigua variante como contra esta nueva variante”.

Tras convertirse el 8 de diciembre en el primer país occidental en lanzar una campaña de vacunación masiva contra el Covid-19, el Reino Unido ya ha inoculado a 5,4 millones de personas con las vacunas desarrolladas por Pfizer/BioNTech y AstraZeneca/Oxford.