Necrológicas

Sismo de 7,1 grados en la Antártica generó alerta nacional debido a una falla técnica en el sistema de alarma

Domingo 24 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
851
Visitas

A las 20,37 horas de ayer ocurrió un sismo 7,1 grados en la escala de Richter, a 216 kilómetros de las base Frei en el territorio antártico chileno, obligando a evacuar a más de un centenar de personas.

Junto con esto, y por una falla técnica que se investiga, se emitió una alarma de evacuación de las zonas costeras que llegó a miles de chilenos a través de los teléfonos celulares, provocando que la gente saliera de sus casas a resguardarse en las zonas altas de cada zona.

La Onemi informó a través de su página web que “la activación del Sistema de Alerta de Emergencia para celulares sólo correspondió para la zona Antártica debido al sismo de magnitud 7.6 que se registró a las 20,36 a 216 kilómetros al NE de la base O´Higgins. Por ello sólo dicha zona debe realizar el abandono de la zona de playa”. Los equipos técnicos se encuentran investigando el envío del mensaje a nivel nacional.

Anoche, al término del encuentro del Comité de Emergencia Comunal, el jefe (s) de la Onemi, Luis Calixto, dijo que la situación vivida llevó al Servicio Hidrográfico de la Armada (Shoa), a emitir dos estados. Uno de precaución, para alejarse de las playas a 80 metros del borde costero, pero sólo para el territorio antártico chileno. Y un segundo de tipo informativo, para el territorio continental de nuestro país.

Admitió que la activación del sistema SAE no debió ocurrir, señalando que “fue un error del sistema el cual se está investigando por parte de Onemi con la empresa y con los servicios correspondientes, porque debió haberse activado sólo en el polígono antártico”.

Lo de ayer guarda relación con una seguidilla de sismos importantes en el continente blanco. Esto ha llevado a reforzar los planes e intensificar el trabajo el último semestre con las Fuerzas Armadas y el  Inach, quienes ahora realizaron una evacuación de forma muy responsable.

Un tema que los científicos vienen hablando y estudiando hace tiempo.

La dirección regional de Onemi Magallanes informó de 80 personas evacuadas en la Base Frei, 40 en Base O’Higgins, 10 en Base Fildes y 31 de la Base Prat. Además de 5 bases extranjeras ubicadas en las cercanías de Base Fildes.

Ejército

Anoche el Ejército emitió un comunicado dando cuenta que el personal civil y militar de la Base Bernardo O´Higgins Riquelme, “se encuentra sin novedad después del sismo que afectó a la zona”.

Aplicaron los protocolos, “ejecutándose la evacuación a la respectiva zona de seguridad”, y “no se registraron daños en las instalaciones”.